«Los repetidores nos cuestan 100 millones»

José Capilla es partidario de titulaciones cortas, no más de tres años, para que los estudiantes se incorporen lo antes posible al mercado laboral, «cuando aún son jóvenes y tienen ganas».
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Desde su cargo, se enfrenta al reto de la convergencia con Europa.

La supresión de ciertas carreras para adaptarnos al modelo europeo ha levantado protestas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Esa información es una filtración de lo que van haciendo las subcomisiones de trabajo de expertos (rectores, profesores...) que han funcionado con la idea de que en nuestro país el número de títulos se ha multiplicado en los últimos años y, por eso, se hablaba de reducirlo en un 40%, algo que no ha desmentido el Ministerio. No creo que quieran hacer desaparecer las carreras. Pretendían títulos cortos y generales y a partir de ahí unos posgrados de filología inglesa, vasca... Aunque a raíz de cómo se ha tratado el tema en los medios, habrá un catálogo amplio.

También los posgrados han sido muy criticados. Sobre todo, si hay que pagarlos...

El posgrado es para complementar las licenciaturas y que haya una enseñanza más actualizable. El estudiante puede terminar en tres años, trabajar y, a lo mejor al cabo de cinco años, decide estudiar un posgrado oficial para actualizarse. No son obligados.

¿En qué punto se encuentra el modelo de financiación?

Es un plan distinto a todo lo anterior. Vamos a aumentar la financiación que se consigue por objetivos e introducir mecanismos para atajar el fracaso académico. No puede ser que tengamos carreras medias de ocho años porque las universidades las pagamos todos y si un señor tarda ocho años, nos cuesta 30.000 euros más sólo él. En total puede suponer un sobrecoste de 100 millones de euros al año.

¿Cuáles son los mecanismos?

El más importante es mejorar la calidad docente y los incentivos que la mejoren van a atajar el fracaso académico. Un elemento, que está en el modelo actual, pero que afianzaremos, es dar más dinero a los centros con tasas de aprobados altas. Además, no deberíamos dar 100% de financiación si un estudiante se matricula por tercera o cuarta vez de una asignatura. Otro, que ya se usa, es que las tasas suban conforme la convocatoria sea más alta.

Los planes de estudio...

Están recargados de materias. Los alumnos deben formarse en otras competencias.

Situación actual de la universidad... Ha mejorado en 10 años. Se ve en los resultados de investigación.

BIO

Valencia, 1961. Es catedrático de física aplicada  y fue vicerrector para el espacio europeo de educación superior de la Universidad Politécnica.

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