Más de 300 alumnos se formarán el próximo curso en 26 proyectos de FP Dual

  • Un total de 338 jóvenes de la provincia de Jaén se formarán el próximo curso 2016/17 en 26 proyectos de Formación Profesional Dual, una modalidad dentro de la Formación Profesional (FP) que combina y alterna los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
Presentación de la FP Dual.
Presentación de la FP Dual.
EUROPA PRESS
Presentación de la FP Dual.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien ha presentado este viernes en Alcalá la Real el nuevo ciclo formativo de grado medio en Administración y Finanzas que a partir del próximo curso se impartirá en la SAFA de esta localidad como FP Dual.

En el acto también ha participado el alcalde, Carlos Hinojosa, y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, además de la responsable de la Fundación Bertelsmanan, Cristina Galán, como entidad que colabora con la Consejería de Educación en este proyecto, y empresarios de la localidad.

Durante su intervención, Cobo ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por este modelo de FP, "que permite no sólo una oferta conectada al tejido productivo de cada entorno, sino que además aumenta la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias".

En concreto sobre Alcalá la Real, ha alabado el trabajo desarrollado en los últimos años desde el punto de vista de la formación, con el Ayuntamiento y el sector empresarial de la zona, "que la ha convertido en un ecosistema de innovación y crecimiento empresarial, que ha sabido ir adaptándose a los tiempos y a sus necesidades, de forma que la tasa de desempleo que tiene este municipio dista mucho de la de la provincia de Jaén, Andalucía o España".

Del conjunto de los 26 proyectos que se desarrollarán a partir del próximo mes de septiembre, diez serán implantados por primera vez en distintos centros de la provincia, y en conjunto implicará la participación de 142 empresas o instituciones, después de que fuera en el curso 2013/14 cuando se pusiera en marcha de forma experimental en la provincia jiennense.

Para la delegada del Gobierno, la FP Dual implica numerosas ventajas porque permite que el alumnado obtenga el título formándose "en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que en un futuro puede trabajar".

"Se trata de una apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que los jóvenes accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil, mejorando su empleabilidad al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades", ha reiterado.

POR LOCALIDADES

Por localidades, Alcalá la Real ofertará a través de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) el ciclo formativo de grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, además del nuevo de grado superior en Administración y Finanzas.

En Andújar, el IES Jándula impartirá el grado superior en Mecatrónica y el título profesional básico en Informática y comunicaciones. Además, la SAFA también desarrollará los proyectos de grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles e Instalaciones eléctricas y automáticas, además del grado superior de Educación Infantil.

Con respecto a Jaén, el centro Santa María de los Apóstoles ofrecerá el título básico de Agrojardinería y composiciones florales, además del grado medio en Farmacia y parafarmacia; el IES El Valle, el grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles, y el IES García Lorca, el título básico de Reforma y mantenimiento de edificios.

En Linares, la SAFA contará con un grado superior en Automoción y el IES Fernando III de Martos, los grados medios y superior de Conformado por moldeo de metales y polímeros y el superior de Mantenimiento electrónico. Por último en Úbeda, la SAFA desarrollará los proyectos en grado medio de Carrocería y en superior de Educación Infantil y el IES Los Cerros, el grado superior de Gestión de alojamientos turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento