La Filmoteca acoge a partir de este viernes el festival de cine fantástico europeo de Murcia

  • La Filmoteca de la Región de Murcia acogerá a partir de este viernes la quinta edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM). Hasta el próximo 20 de mayo, los amantes del género fantástico harán un recorrido apocalíptico que comenzará con una bienvenida al fin del mundo y que se clausurará con un descenso a los infiernos de la mano del grupo murciano Bosco.
Ñana El Festival De Cine Fantástico
Ñana El Festival De Cine Fantástico
EUROPA PRESS/CARM
Ñana El Festival De Cine Fantástico

C-FEM 2016, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad y del Ayuntamiento de Murcia, llega a esta edición como una de las citas consolidadas y de referencia para los creadores y amantes del género fantástico.

Un total de 400 trabajos de ocho países (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Finlandia y Andorra) presentados a concurso, 15 largometrajes y 30 cortometrajes en el cartel son algunas de las cifras de esta edición, en la que aumenta la participación un treinta por ciento.

El festival incluye en su cartel un 'Ciclo Apocalíptico', repaso por las películas con esta temática más destacadas; la 'Programación a Concurso', selección de los mejores largometrajes recibidos; las sesiones dedicadas a cortos nacionales; el ciclo 'Murcia Fantástica', dedicado exclusivamente a creadores murcianos; y el ciclo 'Off Cinema', con charlas, talleres de crítica cinematográfica en institutos de Murcia, mesas redondas y el espectáculo al aire libre 'Sienta la cabeza'.

El C-FEM comenzará este viernes, a las 21.00 horas, con el IV Concurso de Cartelería Creativa a cargo de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, cuyos trabajos seleccionados se expondrán en la Filmoteca.

A las 22.00 horas se proyectará el primer largometraje, 'Bienvenidos al fin del mundo', película de 2015 dirigida por Edgar Wright que narra las aventuras de un grupo de amigos que se reúnen para terminar una ruta de cervecerías y terminan luchando por la supervivencia de la humanidad. Ciencia ficción y humor para recibir el apocalipsis con una sonrisa.

El 'Ciclo Apocalíptico' incluye películas míticas del género como 'Dawn of the dead', de George A. Romero; 'Hijos de los hombres', de Alfonso Cuarón; o 'La Jetée', de Chris Marker.

Dentro de la 'Sección Oficial' a concurso destacan cintas como 'High rise', que se estrena en España este viernes, con Jeremy Irons, Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans, que protagonizan la que se considera ya como 'la Naranja Mecánica del siglo XXI'.

También dentro de la sección a concurso se proyectarán otros trabajos premiados en festivales del género como 'Demon', 'The legend of Barney Thomson', 'German Angst' o 'Lovemilla'. Destaca dentro de esta sección la participación española, con cineastas de primer nivel como Antonio Trashorras y Norberto Ramos, que presentarán en Murcia 'Anabel' y 'Amor tóxico', respectivamente.

Mención aparte merece la clausura del V C-FEM, el día 20, a las 20.30 horas, en la Filmoteca de la Región, en la que el grupo murciano Bosco interpretará en directo la banda sonora que han compuesto para 'L'Inferno', película de 1911 inspirada en la 'Divina Comedia' de Dante.

En la sección 'Off Cinema' se encuadran charlas como 'Horror, metal y cine', con el ilustrador Andreas Marschall; 'Caos, cómic y apocalipsis', con los dibujantes Fernando Dagnino, Manu Riquelme y Magius; 'The Bloopbusters: ¿ciencia o ficción?', con profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena; o 'Chris Marker y los mitos del apocalipsis', con los críticos Marcos Botella, Andrés Guevara y Antonio Rentero.

Además, el festival sale de la Filmoteca para realizar un itinerario por Murcia que empezará en el barrio del Infante y que en ediciones posteriores abarcará otras zonas de la ciudad. El 14 de mayo, un equipo de peluqueros, maquilladores y Dj's convertirá la plaza de la Constitución en un escenario de ciencia ficción con 'Sienta la cabeza', un espectáculo para todos los públicos.

El festival ha sido reconocido este mismo año con el sello 'Europe for Festivals, Festivals for Europe', que otorga la Asociación Europea de Festivales a los certámenes que cumplen con los requisitos exigidos: compromiso con la cultura, implicación con sus comunidades locales y enfoque europeo y global. El programa completo del festival se puede consultar en la página web 'www.c-fem.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento