Pere Navarro
Pere Navarro. (J. P.) J. P.

¿Percibe cierta relajación tras la implantación del carné por puntos?

Es verdad que este verano ha habido dos accidentes mortales más, pero no sé por qué extraña razón a este país le cuesta aceptar que las cosas van razonablemente bien. El permiso por puntos es un paso en la buena dirección. Vamos a tener 500 muertos menos cada año. Sorprende que cuando había 13,7 muertos al día en verano, no se hablaba de ello; este año ha habido 8,7. Estamos en mínimos históricos y, de pronto, hay alarma.

Se han retirado hasta la fecha 1.700 carnés. Parecen pocos...

El procedimiento es garantista, algo lento y farragoso. Hace falta una ley que saldrá en la próxima legislatura.

¿Se llegará al primero pague y luego reclame?

Casi. Se darán todo tipo de facilidades y hasta descuentos si se paga en el acto, y habrá complicaciones si no se hace.

¿Cuánto ingresa por sanciones la DGT?

El 30% del presupuesto. No vivimos de las multas.

¿La culpa es siempre del conductor?

Respecto a la prevención, la UE dice que lo importante son la educación y las infraestructuras, pero que esto sólo da resultados a medio y largo plazo. A corto hay que vigilar el alcohol, cinturón de seguridad, velocidad y reincidentes. Es el conductor el que tiene que adecuarse al tipo de infraestructura. ¡Claro que habrá que arreglar la carretera, pero al final pringa el que conduce!

Hay estadísticas que ustedes nunca facilitan. ¿Cuál es el modelo de coche implicado en más siniestros?

Hay un acuerdo entre países en que esto se plasma en las estrellas EuroNCAP, un sistema internacional homologado. Si el coche tiene cinco estrellas, es mucho más seguro que el de cuatro, y así sucesivamente.

¿Y por qué la DGT no publica las estrellas de cada modelo?

Son públicas y notorias.

También es público y notorio que hay que ponerse el cinturón, y lo recuerdan…

Pues se lo digo: cuando se compre un coche, mire que tenga el máximo de estrellas EuroNCAP y olvídese de los accesorios.

¿Por qué, si el mayor número de siniestros se produce en carreteras secundarias, la mayoría de los radares están en las vías principales?

En la primera fase se pusieron en autovías y autopistas porque teníamos fibra óptica. A partir de 2006 se instalaron ya muchos en carreteras secundarias. En Gran Bretaña hay 7.000 radares; en Holanda, que es como Extremadura, hay 1.000. En Francia van para los 2.000. Nosotros tenemos 300 radares fijos y acabaremos el año con 500. Sólo en Londres hay 300 radares fijos, tantos como aquí. Poco a poco se está dando el cambio de comportamiento con la velocidad. Hoy vamos tres kilómetros por hora más despacio que en 2005 y los radares detectan la mitad de excesos.

¿Va en serio lo de meter en la cárcel a los conductores temerarios?

Todo el mundo estará de acuerdo en que estos conductores arriesgan su vida y ponen en peligro la de los demás. Después de tres condenas, nadie conducirá con más del doble del límite de alcohol ni a más de 200 por hora en autovías y autopistas.

¿No es temerario que los puntos negros se mantengan durante años?

Los puntos negros no siempre son culpa de la vía.

¿Por qué no se señalizan con un punto negro gigante?

La DGT es partidaria de señalizar los puntos negros.

¿Y por qué no se hace?

Porque corresponde a los titulares de las carreteras: diputaciones, comunidades …

¿Se evitarían accidentes si se señalizaran?

Probemos con una carretera un año y comparemos.

En resumen, que si los titulares de los carreteras se niegan a señalizar los puntos negros y haciéndolo se podrían evitar accidentes, su responsabilidad es evidente.

Nos gustaría que hubiera un ingeniero responsable de la vía que tras dos accidentes estudiara el problema y tomara medidas.

¿Por qué este año han muerto más motoristas?

Es un problema de país rico. Suelen ser salidas de vía en fin de semana con motos de más de 500 cc y un usuario en torno a 35 años. Uno tiene coche, mira las motos, son bonitas. ¿Puedo?, sí; me pongo una chaqueta de cuero, salgo con amigos…