La Diputación destina 350.000 euros para modernizar el sector agroalimentario y ganadero

  • La Diputación de Málaga destinará 350.000 euros para modernizar las instalaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario y ganadero, cifra que supone más del triple que la inversión del pasado año, que fue de 110.000 euros.
González de Lara, Bendodo y Baldomero Bellido
González de Lara, Bendodo y Baldomero Bellido
EUROPA PRESS
González de Lara, Bendodo y Baldomero Bellido

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja), Baldomero Bellido, han anunciado este jueves en rueda de prensa las características de las subvenciones.

Así, la convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y priorizará los proyectos que sean más viables y presenten mayor compromiso empresarial, según Bendodo.

Las subvenciones están destinadas a financiar la inversión en maquinaria, herramientas, equipos y sistemas de gestión o equipos auxiliares de pymes y autónomos del sector agroalimentario y ganadero con dirección en la provincia de Málaga, salvo en la capital, constituidas antes de 2016 -que no hayan sido creadas al efecto para estas ayudas-, y deben facturar menos de diez millones al año.

El porcentaje de las ayudas que concederá la Diputación de Málaga oscilará entre un mínimo de un 35 por ciento y un máximo de un 50 por ciento del presupuesto total del proyecto, fijándose, en todo caso, una cuantía máxima de 35.000 euros por empresa.

Bendodo ha remarcado el "éxito" que supusieron estas ayudas el pasado año, en el que nueve empresas malagueñas se beneficiaron de ellas, y ha insistido en que su principal objetivo es "mejorar la competitividad con la realización de proyectos que redundarán en una mayor productividad y en la generación de más empleo".

Además, ha informado de que son 750 las empresas vinculadas al sector agroalimentario en la provincia de Málaga, que facturan 1.500 millones de euros al año y que son 9.000 los empleos directos que dependen de ellas, "casi 55.000 puestos de trabajo si los unimos a los del sector agrario".

Por ello, el presidente del ente supramunicipal ha asegurado que el "reto del gobierno de la Diputación" es "crear un sector agroalimentario tan potente como el turístico". "Y no es una utopía", ha insistido, al tiempo que ha manifestado su intención de "nutrir al sector turístico principalmente de productos locales" con este propósito.

El presidente de la CEM, por su parte, ha subrayado la necesidad de "consolidar la producción económica" del sector, para lo que es importante "la colaboración público-privada, ágil y eficiente" y "modernizar estas estructuras".

Lara ha reivindicado el papel de este "sector dinámico, que necesita apoyo y sustento para seguir creciendo" y que "además de tradicional es innovador", afirmando, al respecto, que Málaga es la segunda provincia con más empresas exportadoras de Andalucía -4.500, "que se han duplicado en menos de un lustro"-, y que el sector agroalimentario exporta un total de 830 millones de euros al año, lo que supone el 50 por ciento del total de las exportaciones malagueñas.

Por su parte, el presidente de Asaja ha indicado que estas ayudas sirven de "refugio" a muchas familias malagueñas, sobre todo "después de estos años duros de crisis", y ha pedido a la Diputación que las "vaya aumentando" en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento