Confebask y Gobierno vasco pretenden que en 2020 cerca de 5.000 empresas formen a 7.000 jóvenes estudiantes en FP dual

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Confebask ha iniciado, junto al Gobierno vasco, una campaña de promoción entre las empresas de Euskadi para "impulsar" su incorporación al modelo vasco de FP dual. Su objetivo es que, "de aquí a 2020", el 'modelo Dual' se convierta en "un referente" en la Formación Profesional vasca, con la incorporación de cerca 5.000 empresas que formen a 7.000 jóvenes estudiantes, el 60% del alumnado de FP.

La campaña, impulsada también por las asociaciones de Confebask o Adegi, Cebek y SEA, y que cuenta con el apoyo de los centros de FP de Euskadi, pretende "concienciar" a las empresas de que se trata de "la mejor manera de formar y especializar a sus futuros trabajadores" y ofrecer "una amplia inserción laboral de los jóvenes".

En concreto, se pretende que "de aquí a 2020", el 'modelo Dual' se convierta en "un referente" en la Formación Profesional vasca, con la incorporación de cerca 5.000 empresas que formen a 7.000 jóvenes estudiantes, lo que supone el 60% del alumnado de FP.

Confebask ha explicado que el 99,6% de las empresas que ya han participado en esta experiencia califican el modelo vasco de Formación Profesional dual de "muy bueno" y han manifestado su deseo de participar en próximas convocatorias.

La confederación empresarial ha afirmado que la pretensión de esta colaboración es "impulsar y generalizar entre las empresas vascas, la considerada 'FP del futuro'" que "forma a los estudiantes en aquellas

capacidades específicas que requiere la empresa o sector" y que, además," ofrece a los jóvenes "una amplia salida laboral".

Es su opinión, este objetivo "cobra especial relevancia cuando ha trascendido la dificultad de numerosas empresas por cubrir puestos de trabajo con una formación específica".

MODALIDADES

En los cuatro años de vigencia del programa han tomado parte más de 1.000 empresas y 1.500 alumnos de los centros educativos vascos. Solo en el presente año, más de 750 jóvenes cursan FP dual en casi 500 empresas, "lo que supone casi el doble de alumnado y un 40% más de empresas que el ejercicio pasado".

El modelo vasco de FP dual en el que trabajan conjuntamente Gobierno vasco, Confebask y centros de Formación Profesional ofrece distintas modalidades para adaptar la formación a cada caso concreto. Entre ellas, se incluye la de completar ciclos formativos de 2 ó 3 años en la empresa, dependiendo de la especialización que se requiera.

Para la patronal vasca, entre las ventajas que ofrece a empresas y alumnos el modelo vasco de FP dual destacan la preparación de personal cualificado adaptado a las necesidades y cultura empresarial, la integración socio-laboral de los jóvenes adecuando sus competencias a procesos y tecnologías especializadas de la empresa y/o sector o la cercanía entre los centros de Formación Profesional y las empresas "que permite una continua renovación de contenidos y métodos de aprendizaje".

También se facilita el relevo generacional en la empresa, y el ahorro en "costes de reclutamiento" porque constituye "una herramienta muy eficaz para la selección y captación de personas".

El modelo vasco de FP dual presenta "un alto índice de inserción laboral", ya que curso pasado y según datos oficiales, el 70% de los graduados en FP Dual encontraron trabajo "al día siguiente" y cerca del 90% se mantuvieron en la misma empresa en la que se formaron.

En cuanto al grado de satisfacción de las empresas, una encuesta realizada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco revela que el 98% de las que ya han tomado parte en este programa cree que el alumnado responde "positiva y eficazmente" a esta experiencia, mientras el 99,6% califica el modelo vasco de FP dual como "muy bueno" y el 99,3% "volvería a participar en la siguiente convocatoria".

2020

El objetivo para el 2020 es el de "extender y ampliar este modelo", para lo que se necesita incorporar a cerca de 5.000 empresas

que estén dispuestas a formar, bajo esta modalidad dual, en régimen de alternancia, a unos 7.000 jóvenes estudiantes. Ello representaría,

aproximadamente, el 60% de todo el alumnado que cada año se titula en Euskadi en Formación Profesional.

Por ello, Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK Y SEA, de la mano de la Viceconsejería de FP del Gobierno vasco y la red de centros de FP de Euskadi, "y en base a la larga experiencia acumulada por el amplio trabajo en común", han puesto en marcha la campaña de difusión entre las empresas vascas con el mensaje "El modelo vasco de FP dual del futuro, ya es presente. Empresa, apúntate al progreso. Pregúntanos, ganamos todos: empresa, jóvenes y sociedad".

Para su difusión, se ha diseñado un "póster digital" que se distribuirá a través de las redes sociales, principalmente. Además, las organizaciones territoriales de Confebask llevan a cabo, durante este mes de mayo, varias iniciativas para explicar directamente a las empresas las ventajas de incorporarse al programa de FP dual.

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo, considera que el modelo "está muy bien orientado, estructurado y controlado" y, además, ha sido "consensuado con los agentes sociales". Sus objetivos, según ha destacado, son "claros". "Mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad empresarial", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento