La primera convocatoria de ayudas del Plan de Empleo de la Junta pondrá 80 millones de euros "en la calle" hasta julio

  • MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la primera convocatoria de ayudas del Plan de Empleo de la Junta va a poner 80 millones de euros "en la calle" de forma paulatina "desde hoy hasta julio".

Una serie de "medidas concretas", según ha remarcado Gutiérrez, enmarcadas en este plan bianual suscrito la pasada semana con los sindicatos y la patronal, dentro de la Concertación Social, y que a su vez se enmarca en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019.

Algunas de estas medidas son el programa de ayuda al empleo en la economía social, ayudas a la contratación indefinida, programa de orientación para el empleo, el plan de empleo autónomo, el programa de formación a personas desempleadas, grupos de trabajo para la mejora del Sexpe o el procedimiento de acreditación de cualificaciones profesionales a través de experiencia laboral.

La responsable del Ejecutivo regional de las políticas de empleo ha realizado este anuncio en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, a petición del Grupo Popular, sobre la intervención del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en los planes de empleo de la Junta de Extremadura.

LA JUNTA "ENTIERRA" EL SEXPE

La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Ángeles Muñoz ha justificado la petición de comparecencia de la consejera señalando que Esther Gutiérrez está "literalmente enterrando" el Sexpe, y con ello "las políticas activas de empleo en términos legales y sociales".

Según ha dicho, los servicios públicos de empleo son los "únicos" que tienen la competencia en materia de políticas activas de empleo, por lo que no se cumple con "el derecho de los desempleados" ni la "obligación" de la administración a la conexión entre la oferta y la demanda de empleo.

Así, ha señalado que en el "único" plan de empleo puesto en marcha por la Junta en un año, en referencia al Plan de Empleo Social, aprobado el pasado año, el Sexpe "desaparece", en tanto que "no conecta oferta y demanda", en concreto, al prescindir de este organismo en la selección de los candidatos de diferentes programas, como el Plan Experiencia.

Asimismo, ha señalado que dicho plan "discrimina" a los demandantes de empleo que no son perceptores de la Renta Básica, ya que al resto se les imponen unas "limitaciones de renta" que en la práctica excluyen a quienes hayan trabajado un mes en el último año.

LAS PERSONAS EN EL CENTRO

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha defendido la necesidad de poner en marcha una nueva estrategia y un nuevo plan de empleo, cuyo diseño, ha dicho fue encargado al Sexpe, teniendo además en cuenta que éste debía contar con el mayor consenso posible.

Así, ha recordado que la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 ha contado, además de con los agentes que han suscrito la Concertación Social, es decir, los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), con la participación de 25 entidades públicas y privadas.

Asimismo, en respuesta a Muñoz, ha asegurado que el Sexpe ha estado "involucrado" a todos los niveles, con presencia de responsables, técnicos y administrativos en la negociación de una estrategia y un plan de empleo que, según ha reiterado, sitúa a las personas "en el centro de las políticas de empleo de Extremadura".

PAPEL "CENTRAL" DEL SEXPE

"El Sexpe ha tenido un papel central y primordial", ha remarcado Gutiérrez, y para ello enumerado los diez ejes con los que cuenta el Plan de Empleo, y la participación de servicio extremeño público de empleo en el desarrollo de los mismos.

De hecho, ha cifrado la presencia del Sexpe en el plan en más de un 80 por ciento de su contenido, al tiempo que ha subrayado que la mayor parte de los diez ejes están dedicados a la mejora del funcionamiento del propio organismo autónomo.

Finalmente, ha remarcado que con este plan el Sexpe y sus trabajadores recuperarán su "vocación de servicio público en favor de las personas" que buscan un empleo.

FUERA DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

Pese a la respuesta de la consejera, la diputada 'popular' ha insistido en que el Sexpe "no conecta oferta y demanda" de empleo, porque "lo han sacado" de las políticas activas de empleo. Así, ha señalado que el Sexpe actual no se parece al que ella conoció en su etapa como consejera de Empleo durante la pasada legislatura con el Gobierno de José Antonio Monago, puesto que el actual "discrimina de forma bochornosa a personas en riesgo de exclusión social".

Entre estas discriminaciones, se ha referido a la exclusión de las ofertas del Plan de Empleo Social de quienes hayan trabajado un mes en el último año, y al incumplimiento por parte del Sexpe de la obligación de notificar a tiempo sobre una oferta de trabajo a los demandantes que cumplen los requisitos para optar a una plaza del Plan de Empleo de Experiencia.

Una situación, en este último caso, que ha cifrado en un 30 por ciento de los solicitantes que, o bien no recibieron la notificación o esta les llegó tarde.

Por último, ha señalado que el Ejecutivo regional socialista está utilizando el Sexpe para sus propios intereses, y al respecto ha dicho que lo destina a "tapar la preferencia por financiar" a los sindicatos CCOO, UGT y a la CREEx, con quienes ha suscrito la Concertación Social, y a quienes ha calificado como los "tres consejeros de facto".

Asimismo, considera que el Sexpe está siendo utilizado para "tapar las desvergüenzas" de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que según ha dicho no tiene "capacidad" para tramitar la Renta Básica.

DISPUTA "PREELECTORAL"

El diputado de Podemos Obed Santos, ha resumido la intervención de la consejera en "muchas palabras y pocas medidas", y asimismo ha señalado que no le sorprende la petición de comparecencia del PP a falta de un mes y medio de las elecciones, en lugar de haber mostrado más interés por el funcionamiento del Sexpe durante la negociación de los Presupuestos.

Por tanto, ha señalado que ha asistido a la "tradicional lucha preelectoral" entre el PP y el PSOE, a quienes ha acusado de poner en práctica "viejas estrategias para viejas políticas de empleo", al tiempo que ha afirmado que "hoy en día es muy difícil distinguir las políticas del PP y el PSOE" en materia de empleo.

En su opinión, tanto el PP como el PSOE siguen "poniendo parches a corto plazo" para afrontar una situación que "necesita una reforma a fondo", especialmente en una comunidad en la que ambas reformas laborales, ha dicho, ha situado a la región con la mayor tasa de desempleo de España, y también el "triste honor" de ocupar la cabeza en salarios más bajos, y también con los que más han retrocedido durante la crisis.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

Por su parte, el diputado del Grupo Socialistas-Siex Juan Antonio González ha defendido la estrategia y el plan de empleo aprobados por la Junta dentro de la "recuperada concertación social", y ha añadido que la nueva política de empleo se basa en el consenso.

Asimismo, ha pedido la colaboración del Estado en las estrategias contra el desempleo, porque sin ello los "esfuerzos" que realice la comunidad serán "insuficientes", especialmente en una región "castigada duramente" en los últimos cuatro años.

Por ello ha invitado a los diputados extremeños a defender "lo nuestro en Madrid" ante el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del 26 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento