Campeones en el arte de debatir

Evitar tocarse el pelo, parecer tranquilo y guardar ciertos ritmos en el discurso es imprescindible en un concurso de debate como el que va a disputar la Universidad de Zaragoza.
«Participar en un concurso de debate es similar a un partido de fútbol, pero en lugar de dar patadas al balón, arrojas discursos», explica Yago, el capitán del equipo de la Universidad de Zaragoza que representa desde hoy a España en la quinta edición del Mundial Iberoamericano de Debate.

Junto a Yago, Daniel, estudiante de ingeniería técnica industrial, y Blanca, alumna de derecho, tratarán de defender la oratoria española.  A sus 22 años, Blanca ha encontrado en la oratoria una afición que le ha permitido ampliar su vocabulario y descubrir que cualquier postura es defendible detrás de un atril. «En el concurso español nos tocó argumentar a favor y en contra de la eutanasia y la única forma de hacerlo bien es creerte tu papel en ambos casos», explica.

Lo más difícil no han sido las cerca de 12 horas que han empleado ciertos días en preparar el concurso. «Lo peor ha sido dejar fuera a dos compañeros, Edu e Irache, por falta de presupuesto», explica Yago. De todos modos, la preparación de estos jóvenes para el concurso, que se libra entre el 30 de mayo y el 4 de junio, es notable. El año pasado quedaron terceros en el mundial y en las últimas cinco ediciones del estatal han conseguido no bajar del octavo escalón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento