López (PSOE) dice que en los gobiernos monocolores los controles "son menores"

  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
Wenceslao López
Wenceslao López
EUROPA PRESS
Wenceslao López

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha reivindicado este miércoles el valor de los gobiernos en los que participan más de una formación política. A su juicio, la parte negativa de los gobiernos monocolores, de un sólo partido, los controles "son menores", hay "menos creatividad" y "menos energía positiva".

López se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por las discrepancias en el gobierno local de Oviedo, donde están juntos PSOE, Somos

(marca local de Podemos) e IU.

Según el dirigente socialista, las discrepancias son "normales" y "naturales", y resultan inevitables. "Lo que pasa es que no estamos acostumbrados", ha dicho. Sin embargo, ha señalado que desde esas posiciones distintas se crea una "diversidad" que es buena para "generar nuevas energías" que den respuesta a los intereses de los ciudadanos.

Las consideraciones de López llegan cuando casi va a cumplir un año en el Ayuntamiento de Oviedo. Su nombramiento resultó inesperado. El PP había ganado las elecciones y todo apuntaba a que el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, iba a repetir como alcalde.

Un acuerdo de Somos, que había obtenido más votos que el PSOE, con los socialistas o IU era la única alternativa, pero estaba descartada, dado que la dirección regional socialista había prohibido a los suyos apoyar a Somos. Fue la respuesta de la FSA-PSOE tras haber perdido la alcaldía de Gijón, donde la marca local de Podemos (Xixón sí Puede) se negó a apoyar al candidato del PSOE, José María Pérez.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, en el mismo pleno municipal de investidura, se produjo la sorpresa. La líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, decidió apoyar a López para configurar un gobierno conjunto, con IU, para desalojar al PP.

CAUNEDO

Precisamente este miércoles, López ha sido preguntado por una propuesta de Caunedo (PP) para alcanzar a un acuerdo que pusiese fin al tripartito. "Caunedo lleva tiempo ausente y, a veces, los desvaríos, cuando se está ausente, son inevitables", ha respondido.

"No merece la pena ni un segundo de consumo de mis neuronas", ha señalado cuando ha vuelto a ser preguntado por la propuesta del líder de la oposición ovetense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento