Juan Rosell, presidente de la CEOE
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la reunión que mantuvo en Toledo con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Ismael Herrero / EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha advertido este miércoles de que las prioridades del futuro Gobierno deben ser la "reducción del déficit, la transparencia y una mejor gestión". Para acometer esa reducción del déficit, recomienda Rosell, es "absolutamente necesario" que se lleven a cabo reformas "de las que duelen, pero de las que curan". Para ilustrar esta idea, el presidente de la CEOE ha explicado que esos ajustes deben ser "como la mercromina" que las madres aplican a sus hijos cuando se caen.

Rosell se ha mostrado confiado en que los partidos sean capaces de formar Gobierno a partir del próximo 26 de junio, porque "aunque las reglas lo permitan, la sociedad no entendería un tercer partido". El presidente de la patronal ha explicado en un encuentro con empresarios que tiene una visión optimista ya que "las empresas llevan un ritmo diferente a la política y los datos así lo demuestran", refiriéndose al crecimiento de España del 3,2% el pasado año y del 0,8 en el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de estabilidad política, no solo en España, sino también en Europa, ya que "algunas preocupaciones como el Brexit, los refugiados o que algunos países no lleven a cabo reformas imprescindibles, también afectan a España". Ha considerado que la política monetaria ha sido "un regalo" que ha permitido más relajación y afrontar los problemas a corto, medio plazo y largo plazo, pero sin urgencia.

No obstante, ha puntualizado que "esto no quiere decir que los intereses al cero por ciento e incluso negativos vayan a perdurar siempre", por lo que instó a aprovechar para reducir la rentabilidad media de la deuda, que se encuentra en España en el 3,7%.

Acerca del informe de la CEOE que garantiza la reducción del paro con el envejecimiento, el presidente de la patronal ha señalado que se trata de datos técnicos y que el problema viene porque "las pensiones son más altas que los salarios de aquellos que se incorporan al mundo laboral". Esto incrementa el gasto en pensiones y repercute en la hucha de la Seguridad Social de la que de momento se nutre el Estado, pero que "desaparecerá si no hay más afiliados y llevará a una situación insostenible en la que cada vez haya más pasivos y menos activos"

Rosell dice que no estar preocupado por el pacto entre IU y Podemos

Juan Rosell, ha asegurado también que no le preocupa el pacto entre Podemos e IU y ha considerado que todos los partidos "están en su derecho" de hacer combinaciones electorales para tener el mejor resultado posible.

Rosell ha dicho sobre la reforma fiscal reflejada en el pacto programático de IU y Podemos que lo que le importa "son los programas, la cuantificación, dónde los van a subir, cómo, de qué manera", para ver a partir de ahí las repercusiones. Ha considerado, además, que si se suben los impuestos, las cotizaciones sociales o cualquier otro tipo de tributo, "bajarán algunos otros en contrapartida".

Ha destacado también la importancia de saber a qué se va a destinar esa subida de impuestos y, si eso no se consigue, cómo se va a incrementar el déficit, al que se ha referido como "uno de los grandes problemas de este país, por no decir el primero".