La Diputación busca en Madrid respaldo para su proyecto de Ciudades Inteligentes

  • Una delegación de la Diputación de Córdoba, integrada por ocho técnicos y encabezada por la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha defendido este miércoles en Madrid la inclusión de su proyecto, 'Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles', en el Programa de Ciudades Inteligentes.
Carrillo (centro), junto a los técnicos de Diputación, ante la sede de Red.Es
Carrillo (centro), junto a los técnicos de Diputación, ante la sede de Red.Es
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Carrillo (centro), junto a los técnicos de Diputación, ante la sede de Red.Es

En concreto, según ha informado la institución provincial cordobesa, dicha delegación ha acudido a la sede de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para defender el mencionado proyecto, enmarcado en la convocatoria de Ayudas para el Desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, ya ha explicado que la institución provincial tiene como objetivo "consolidar el modelo provincial de municipios inteligentes, basado en las infraestructuras ya existentes e integrarlo con los elementos de sensorización y plataforma inteligente objeto de este proyecto, poner toda la información a disposición de la ciudadanía y realizar una gestión eficiente de los servicios."

Según ha detallado la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación, "se trata, en definitiva, de modernizar las administraciones para ganar en transparencia, eficiencia y eficacia, fomentando la participación ciudadana".

Para ello, "en primer lugar planteamos la creación de un sistema de gestión energética que permita recopilar y supervisar los datos de los ayuntamientos y establecer medidas correctoras que favorezcan el ahorro en los edificios municipales, el alumbrado público y otras instalaciones".

En cuanto a las actuaciones de mejora del Ciclo Integral del Agua, Ana Carrillo ha indicado que "se pretende modernizar y homogeneizar el sistema de sensorización, supervisión, control y adquisición de datos. De esta forma podremos conocer en tiempo real el estado de las redes y de las instalaciones hidráulicas, logrando mejorar la calidad del agua suministrada y la devuelta a nuestros ríos, reduciendo los costes del tratamiento y gestión, y aumentar la eficacia en la prestación del servicio".

En lo que respecta a la recogida de residuos, con este proyecto "también se apuesta por la instalación de sensores volumétricos en los contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) soterrados e iglús, para que ofrezcan información en tiempo real sobre el llenado de los mismos, ayuden a que la prestación del servicio sea más óptima, y a que se reduzca el coste de la tasa por la Gestión Integral de Residuos Domésticos".

Con el objetivo de gestionar toda esta información, Carrillo ha señalado que con el proyecto "se propone la creación de una plataforma inteligente que favorezca el 'Open Data' y el 'Open Government', acercando la administración a la ciudadanía".

"Hablamos -según ha destacado- de un espacio web con soluciones específicas para que los municipios de nuestra provincia puedan cumplir con las exigencias legales en materia de transparencia, ofrezcan datos abiertos e inviten a la participación ciudadana".

Para llevar a cabo este proyecto, según ha subrayado Ana Carrillo, la Diputación de Córdoba cuenta "con un equipo de trabajo compuesto por profesionales técnicos de la institución y de las empresas públicas Eprinsa, Epremasa, Aguas de Córdoba y la Agencia Provincial de la Energía, que se ven complementados por el resto de profesionales de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Smart City, en el que participan más de 23 actores de la organización provincial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento