Participa apoya a la plantilla de la ROSS y acusa de "recortes" a la Junta y el Ayuntamiento

  • La portavoz de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha mostrado este miércoles su respaldo a la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), ante "la política de recortes del Consistorio y la Junta", que hacen pagar a los músicos los "platos rotos" de su mala gestión en la entidad.

"No se trata sólo de falta de recursos públicos, sino que es otro caso más de mala gestión", ha dicho Serrano esta mañana ante un nuevo "ataque" a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que la dejaría en una situación de "precariedad absoluta". "Son unos recortes que no solucionan los problemas, simplemente se les da una patada hacia delante. O nos sentamos a hablar de la gestión y hacemos cambios significativos en ella o no habremos hecho nada", ha manifestado Serrano ante la bajada salarial que van a sufrir en la Orquesta.

Participa pide al edil de Cultura, Antonio Muñoz, que no siga siendo "cómplice de esta estrategia que dejaría a la ciudad sin una sinfónica de primer nivel". "¿Quién va a querer contratar o trabajar con una orquesta que puede realizar impagos o que despide continuamente a sus integrantes?", se ha preguntado Serrano, quien ha denunciado también que la reunión que se ha celebrado en el Maestranza se ha desarrollado sin la presencia de grupos políticos, aún habiéndolo solicitado en el último consejo de administración.

"La Sinfónica de Sevilla lleva años sufriendo tantos recortes de plantillas y salariales, como de sus derechos laborales, además de haber visto como desde la Junta de Andalucía se ha desbaratado las sinfónicas de Málaga o Córdoba previamente", avisa Serrano. "La excelencia y la calidad están peleadas con los recortes", ha avisado Serrano, quien ha defendido que la Sinfónica no sólo debe mantenerse como está, sino apostar mucho más por ella y que sirva para acercar la cultura a la gente. "No estamos hablando de una institución elitista como se quiere disfrazar", ha puntualizado Serrano.

Desde hace años, según Serrano, la Junta no está realizando las inversiones que promete, por lo que la contabilidad muestra "a una orquesta totalmente insolvente". Para la formación emergente, esto es una práctica habitual cuando las administraciones quieren deshacerse de una entidad pública. "Tampoco se puede pedir constantemente que los trabajadores sean los únicos que ponen de su parte", ha señalado Serrano.

Por último, Participa espera que no se nombre como gerente a la misma persona tanto en el Teatro de la Maestranza. "También en la elección de la gerencia del teatro se nos ha dejado al margen", lamenta. "Que no sea haga una verdadera convocatoria pública para elegir el gerente es un caso grave de malas prácticas que se contradice con el discurso público del nuevo equipo de cultura del Ayuntamiento", ha explicado Serrano. Para terminar la portavoz de Participa ha exigido que lo que hace falta es sentarse a hablar y escucharse entre todas las partes para encontrar soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento