Artigas insiste en llegar a un consenso con el Gobierno aragonés para la aplicación del ICA

  • La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha insistido en llegar a un consenso con el Gobierno autonómico en la aplicación del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), que se recoge en la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016 y que comenzaría a cobrarse a los zaragozanos este año para sufragar las obras de depuración del Plan de saneamiento.
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas
EUROPA PRESS
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas

Artigas ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza "está en plena disposición para llegar a una solución negociada con el Gobierno de Aragón respetando la legalidad vigente" pero ha recordado que los zaragozanos "ya han pagado 324 millones de euros desde 1995 en las infraestructuras de depuración".

La concejal ha participado este miércoles en el Pleno de la Comisión del Agua, que ha tenido lugar en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Artigas ha abundado en que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "hemos pedido llegar a un acuerdo entre las dos partes, pero nos han negado la posibilidad de negociar la aplicación del ICA".

PADRÓN

La concejal ha detallado que esta negativa se ha producido tanto cuando la petición ha sido del alcalde, Pedro Santisteve, hacia el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como cuando la ha realizado ella misma hacia el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

"A mi el consejero Olona me ha dicho: Teresa no tenemos nada que negociar del Impuesto de Contaminación de Aguas", ha revelado la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, al tiempo que ha querido aclarar que el ayuntamiento ha recurrido a los tribunales "cuando nos hemos visto obligados por la actitud del Gobierno de Aragón al no poder negociar".

Para que el Gobierno de Aragón aplique el ICA el Ayuntamiento tiene que facilitar el padrón al Instituto Aragonés del Agua (IAA), trámite sobre el que Artigas ha dicho que "no nos lo han solicitado" y que en el ámbito técnico se han producido reuniones "para intentar buscar una salida", pero no en el ámbito político "porque el cauce está cerrado".

Artigas ha declarado ser "optimista en esta lucha por defender los derechos de los zaragozanos para alcanzar una solución consensuada". La concejal ha apostillado que el Plan de Saneamiento del Gobierno de Aragón es "eficaz, porque depura pero no es eficiente, está sobredimensionado" y ha reiterado la petición de hacer una auditoría "seria" sobre los costes de este Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento