El PP rechaza paralizar la Lomce y las 'reválidas', que el BNG tacha de "cáncer" para la educación gallega

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha rechazado este miércoles una iniciativa en el Parlamento gallego para paralizar la aplicación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y las conocidas como 'reválidas', en el mismo día en el que se inicia en Galicia la realización de las pruebas finales de 6º de Primaria.

En el pleno del Parlamento gallego, el diputado del BNG Cosme Pombo ha presentado esta iniciativa -apoyada por el resto de la oposición- con el objetivo de acabar con la "imposición" de la Lomce y sus pruebas de evaluación, que tacha de "auténtico cáncer para el sistema educativo gallego".

De hecho, Pombo ha citado unos versos del poeta chairego Manuel María -homenajeado este año en las Letras Galegas- para ejemplificar lo que considera este modelo educativo: 'Hai un cancro que nos roe / hai un cancro roedor / ¡un tumor, maligno e feo / que nos enche de terror!'.

Por ello, el parlamentario nacionalista llama a los populares a que "escuchen" a la comunidad educativa gallega que protesta este miércoles contra estas pruebas, que "provocan un estado de tensión totalmente innecesario en los escolares" y "discrimina" al alumnado de educaciones especiales. Además, censura que "supone un gasto inútil de millones de euros", tras "siete años de recortes continuados", a la vez que recuerda que la "inmensa mayoría de las comunidades autónomas" no van a hacerlas.

La propuesta, que también emplazaba a que el Estado derogase la Lomce, ha sido apoyada por toda la oposición, puesto que, según ha expuesto Ramón Vázquez (AGE), la ley solo busca "someter" a más de 40.000 niños gallegos a unas reválidas "inútiles" y "lesivas" para los menores. "Nunca un gobierno hizo tanto daño a los niños de nuestros país en materia educativa como el del Partido Popular", ha clamado.

En esta línea, el diputado socialista Vicente Docasar se ha quejado de que los populares se mantengan como "una roca" y "en soledad" en la defensa de esta ley educativa, que "el conjunto" de la comunidad educativa rechaza. Para ejemplificarlo ha esgrimido que a un centro de Arteixo solo han acudido 27 niños de los 125 que debían realizar esta prueba, que "no sirve para nada".

POSTURA DEL PP

En contraposición, el diputado popular Hipólito Fariñas ha acusado a la oposición de "manipular a los padres" y "coaccionar" a las AMPA para que "no manden a sus hijos" a las pruebas.

A renglón seguido, Fariñas ha recriminado "utilizar" la educación como "ariete político contra las políticas del PP". Asimismo, ha echado en cara a la oposición que estén "en la calle pidiendo que se incumpla una ley". "¡Hoy no hay problema con utilizar a menores de edad en las manifestaciones!", ha espetado.

La parte final de su intervención la usado Fariñas para asegurar que los populares "ganaron" todas las elecciones en Galicia. Aquí se ha valido de una frase del entrenador de fútbol José Mourinho, cuando dijo en 2004 que veía "crecidos" a los seguidores del Deportivo antes de jugar el partido de vuelta contra el Oporto en semifinales de Champions League -tras la que quedaron fuera de la competición los coruñeses-, "pero después quedaron eliminados", ha avisado a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento