Lillo dice fue el PSOE y no el PP el que sumió en el olvido el proyecto de parador en Alcalá la Real

  • El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha dicho que no ha sido el PP sino el anterior Gobierno socialista el que dejó el proyecto de parador en Alcalá la Real "sin financiación y en el más absoluto de los olvidos".

De hecho, ha defendido Lillo, abandonaron en 2009 el proyecto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "generó en la empresa paradores una deuda inasumible que le llevó casi a la quiebra".

Con pérdidas desde 2007 que superaban los 78 millones de euros y una caída de ingresos de un 23 por ciento, la entonces alcaldesa de Alcalá la Real, la propia Elena Víboras, firmó en septiembre de 2011 un protocolo con Turespaña "a las puertas de unas elecciones y poder culpar así al siguiente Gobierno".

Frente a ello, Lillo ha indicado que el Gobierno de España ha mantenido durante toda la legislatura "una apuesta clara por el municipio de Alcalá la Real y su conjunto monumental".

En esta línea ha recordado algunas actuaciones del Gobierno en el patrimonio de Alcalá la Real como las realizadas en la Fortaleza de La Mota a través del Ministerio de Fomento en el año 2013 de 2,1 millones de euros, con cargo al uno por ciento Cultural, la rehabilitación de la Muralla del Gaván, y 1,2 millones de euros, a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, en la Muralla Este.

También ha recordado las obras de emergencia por valor de 150.000 euros realizadas, ante el riesgo de derrumbe, para la conservación y estabilización de la iglesia de Santo Domingo de Silos, adscrita al Instituto de Turismo de España.

En opinión de Lillo, el Gobierno central no sólo ha apostado por la conservación del patrimonio monumental alcalaíno sino también en la mejora de infraestructuras, como la intervención que lleva a cabo el Ministerio de Fomento desde el pasado mes de abril en las obras de mejora superficial del firme en las carreteras N-432 y, tras esta intervención, en la N-432ª a su paso por Alcalá la Real.

Las obras en la N-432 tienen un presupuesto aproximado de 554.000 euros y consisten en la mejora, fresado y reposición del firme, con especial atención a las zonas más deterioradas. El presupuesto incluye, además, las partidas necesarias para la pintura de las marcas viales, señalización de obra, gestión de residuos, seguridad y salud y limpieza y terminación de obras.

Y las previstas en la N-432ª cuentan con un presupuesto de 176.500 euros con el objetivo de mejorar las características superficiales del firme y la reposición de marcas viales, entre otros trabajos.

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