A las 12 h, los coles paran 15 minutos contra el acoso escolar

Los 3.000 centros educativos se unen para decir basta ya a los conflictos en las aulas. Piden a la Junta que tome medidas
Cristina, de Elda (Alicante), ha sido la última víctima. Ya no está. Se suicidó. Tenía 16 años. Había denunciado acoso escolar. Recibía amenazas de muerte por parte de tres compañeras de clase. Contra las agresiones y el acoso que se da entre alumnos y hacia el profesorado, los colegios andaluces (hay 3.000) pedirán hoy respeto, tolerancia, convivencia... Protestarán parando 15 minutos (de 12 a 12.15 h). ¿La razón? Quieren unos colegios sin conflictos. Este segundo paro (el anterior fue el día 23) ha sido convocado por CSI-CSIF, CC OO y UGT por no hacer recibido respuesta de la Consejería a la convocatoria de la mesa sectorial para tratar el tema de la convivencia escolar. «Basta ya. Hay que tomar medidas urgentes», dice Francisco Hidalgo, presidente autonómico del sector de enseñanza de Andalucía de CSI-CSIF, quien sugiere estas acciones: implicar a la familia en la educación, fomentar la función tutorial, la educación en valores y el respeto al profesorado y crear la figura de mediador escolar.
 
‘Bullying’
 
¿Qué es?: Acoso entre compañeros de clase.
 
Tipos: Físico (patadas, puñetazos), verbal (insultos, motes..), psicológico (acciones que bajan la autoestima) y social (aíslan al individuo).
 
Consecuencias: Ansiedad, fobia a ir al colegio, fracaso, cuadros de depresión.
 
Fco. Hidalgo, presidente CSI-CSIF
 
«Sólo se denuncian del 5 al 10% de los casos»
 
¿Hay ya estadísticas?
 
Es muy difícil contar los casos. Creemos que sólo se denuncian entre el 5 y el 10% de casos de violencia escolar.
 
Pero la realidad es...
 
Que en los centros escolares andaluces se están dando agresiones físicas, verbales y psicológicas con frecuencia.
 
¿Qué medidas proponen?
 
Preventivas y correctivas.
 
¿Dónde se dan más casos?
 
El ciclo formativo más problemático es el de secundaria, chavales de 12 a 16 años.
 
Todo este problema es sinónimo de la crisis que vivimos
 
Estamos convencidos de que es un problema de crisis de valores (sociales, familiares...). La escala está muy perdida.
 
Si un hijo cuenta que sufre bullying, ¿qué hay que hacer?
 
Decírselo al centro para que ponga las medidas. En casos concretos, dar parte a la delegación o consejería.
 
¿Es difícil para los profesores detectar este problema?
 
A veces sí porque el acoso se da fuera de clase, sobre todo en el recreo.
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