Absuelven a una ex diputada acusada de resistencia a la autoridad

  • Se negó a abandonar una cafetería sobre la que había una orden de desahucio hasta que se terminara el café.
  • La sentencia afirma que "no se aprecia una verdadera intención de menoscabar el abstracto principio de autoridad".
  • La reacción de los agentes "fue tan contundente y desproporcionada" que "entraña una extralimitación de sus funciones".
  • Interpondrá una demanda de responsabilidad patrimonial.

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha absuelto a la ex diputada andaluza Inmaculada Gálvez de un delito de resistencia a la autoridad ejercida por el ex jefe de la Policía Local de Marbella durante la ejecución del desahucio de la cafetería de un inmueble municipal.

No se aprecia una verdadera intención de menoscabar el abstracto principio de autoridad

En la sentencia, el juez mantiene que "no se aprecia" en la conducta de Gálvez "una verdadera intención de menoscabar el abstracto principio de autoridad" de la Policía Local, mientras que la reacción de los agentes "fue tan contundente y desproporcionada" que "entraña una extralimitación de sus funciones".

El magistrado considera como hechos probados que el 19 de diciembre de 2000 funcionarios de la Policía Local, con su ex jefe Rafael del Pozo al frente, se personaron en la cafetería del Hogar de la Tercera Edad del núcleo poblacional marbellí de Las Chapas para dar cumplimiento a la orden de desalojo del inmueble en virtud de un decreto de Alcaldía.

La abogada y entonces diputada del Parlamento Andaluz por Los Verdes Inmaculada Gálvez estaba entre los presentes en el local y aconsejó inicialmente a Del Pozo que no se procediera al desalojo al no estar resuelto un procedimiento penal y, ante la negativa de éste, manifestó que saldría tras consumir el café que había pagado.

Según la sentencia, el mando policial dio orden a los agentes de sacar del local a todas las personas, "cogiendo varios policías en volandas a la acusada hasta ponerla en la calle, echando al resto a empujones".

El juez destaca que ninguno de los agentes que declararon como testigos "llegaron a concretar que la conducta desplegada" por Gálvez, "en cuanto obstativa, terca, tenaz o manifiestamente rebelde, exigiera por parte de estos la utilización de la fuerza en la forma que lo hicieron".

Tras conocer la sentencia de absolución, Gálvez ha anunciado que interpondrá una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Marbella por el funcionamiento anormal de la administración, en este caso de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento