Las Cofradías afectadas por la contaminación reclaman soluciones a Pesca

  • Los profesionales demandan un "plan conjunto".
  • Ven indicios de delito en la contaminación de las rías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO .
Las Cofradías afectadas por la contaminación pedirán una reunión con Pesca.
Las Cofradías afectadas por la contaminación pedirán una reunión con Pesca.
ARCHIVO
Las Cofradías afectadas por la contaminación pedirán una reunión con Pesca.

Representantes de la práctica totalidad de las Cofradías afectadas por la contaminación de las zonas de marisqueo han acordado solicitar una reunión con la Consellería de Pesca para que la situación no impida el trabajo de los mariscadores.

Zonas clasificadas

El presidente de la federación gallega, Evaristo Lareo, que participó en la reunión del sector celebrada hoy en Santiago informó de que los profesionales demandan un "plan conjunto" para las zonas clasificadas "C", las que tienen prohibida la comercialización para fresco y que afectan a una veintena de cofradías.

La clasificación de las zonas de marisqueo con las letras "A", "B" y "C" responden a la calidad de las aguas, de forma que en las "B" se exige una depuración previa a la llegada del producto fresco al mercado y en las "C", lo extraído debe ser replantado en una zona limpia o ser destinado a la transformación.

Lareo valoró la postura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que ve indicios de delito en la contaminación de las rías.

El representante de los productores dijo que "es bueno que se le hiciera caso" a la denuncia presentada por las cofradías y anunció que en breve se presentará "otro informe más concreto".

El presidente de la federación consideró también positiva la intención de la Consellería de Medio Ambiente de sacar adelante un plan de saneamiento que implica la construcción de numerosas depuradoras de residuos urbanos, uno de los principales focos de contaminación de las rías en general y de las zonas de marisqueo en concreto.

Evaristo Lareo explicó que, "poco a poco, todos nos estamos sensibilizando con el medio ambiente", por lo que espera que "no se pierda el trabajo de las mariscadoras por estos vertidos", porque es un asunto que "hay que solucionarlo como sea".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento