Bizkaia insta al Gobierno central a agilizar los trámites para la llegada de personas refugiadas

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este lunes, en comisión, una proposición no de norma de Podemos Bizkaia que pide al Gobierno central que agilice los trámites para que la acogida a las personas que han llegado a la UE se lleve a cabo de forma "inmediata, como en su día se comprometió" y para que las instituciones vascas puedan cumplir así con sus compromisos de acogida.

Mikel Isasi, apoderado del grupo morado, ha criticado el "incumplimiento de los compromisos" del Gobierno español, ya que están llegando "con cuentagotas los 15.000 refugiados que según el acuerdo alcanzado con la UE tiene que recibir el Estado español". Ha comparado la práctica del Ejecutivo central con la del Gobierno de Canadá que "en tres meses ha montado un operativo aéreo para llevar a suelo canadiense a 25.000 refugiados".

Según ha dicho, es una cuestión de "voluntad política" y el Estado español está "a la cola en solidaridad con los refugiados", aunque con el establecimiento de multas de 250.000 euros por persona "igual se dan más prisa".

El grupo Mixto y el PP, únicos grupos que no han apoyado la propuesta ya que se han abstenido en la votación, han coincidido en el "drama" que viven a las puertas de Europa miles de personas que huyen de la guerra, y han pedido que "se cumplan los compromisos adquiridos", pero con "ciertas garantías" en el control de las entradas a la UE, ya que la capacidad de acogida "no es infinita".

Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha tachado de "demagogia" la postura de Podemos Bizkaia. Ha criticado el hecho de que "esta gente no se plantee ir a otros países musulmanes ricos" y decida venir a Europa con el horizonte de quedarse "para siempre".

El juntero del grupo Mixto ha considerado "injustas" las posiciones de otras formaciones de "culpar a España de insolidaria", cuando "más del 14% de su población actual es inmigrante", lo que está "muy por encima de otros países que alardean de su generosidad como Alemania, Reino Unido o Francia". Aldecoa cree que sería un "caos abrir las puertas de cualquier forma", especialmente porque podría generar una reacción social "peligrosísima".

Para el portavoz del PP, Javier Ruiz, la respuesta de la UE "no es la adecuada" y ha sostenido que el Gobierno español se encuentra "atrapado" en un marco general que no está siendo "ágil y dinámico". Ha explicado este "impasse" por el "gran volumen" de personas demandantes de asilo y por el "escaso de tiempo" para garantizar un procedimiento de acogida que no convierta a Europa en un "coladero".

Después de localizar el problema en Grecia e Italia por el "parón" en el proceso de registro, ha reconocido que Europa debe idear una política "común" en materia de inmigración y asilo. Ruiz ha destacado el hecho de que se hayan presupuestado "3.000 millones de euros para mejorar la situación de las personas refugiadas".

DERECHOS HUMANOS

Por su parte, el PSE-EE cree que lo que está en juego es "la defensa de los derechos humanos" y ha coincidido con el grupo proponente en que el Gobierno en funciones de Rajoy debe "agilizar" los trámites. El portavoz socialista, Carlos Totorika, ha comparado la situación de los refugiados sirios con las personas que tuvieron que salir de España tras la guerra civil o la dictadura franquista.

Tras anunciar que su grupo ha presentado otra proposición no de norma para añadir otras peticiones, ha dicho que Europa "no tiene un problema económico" como para que "cada 500 europeos puedan asimilar a un refugiado, lo que toca a dos familias" por municipio vizcaíno.

EH Bildu ha subrayado que la iniciativa aprobada está "bien traída" justamente en el 'Día de Europa', y en un momento en el que la UE pivota sobre un modelo "de base económica, más que humana". Junto con Podemos y el grupo Socialistas Vascos, el juntero David Lopategi (EH Bildu) ha criticado también la postura de Aldecoa de "mezclar" la inmigración con la situación de los refugiados que "huyen del terror y de la guerra", y ha cuestionado que se supriman derechos a las personas por una "avalancha" de las peticiones de asilo. "Si la causa es un conflicto bélico, tienen derecho a moverse por el mundo como les plazca", ha dicho.

El portavoz en la comisión por EAJ/PNV, Jon Sánchez, ha pedido al Gobierno central que cumpla los compromisos y, después de destacar los compromisos de las instituciones vascas y organizaciones sociales, ha señalado que "a todos nos corresponde que se haga alma y músculo humanitario" en Europa.

Ha sostenido que la UE tiene "retos" por delante, ya que la presión "será creciente" y teme que, de la crisis de refugiados, salga una Europa "diferente en su jerarquía de valores". Por eso, ha pedido que se cumplan los principios de "humanidad" para acoger a los refugiados; "solidaridad" para que los Estados cumplan con las cuotas asignadas; y "responsabilidad" para que se haga de forma "gradual y equilibrada".

SAHARA OCCIDENTAL

Por otro lado, la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales ha aprobado una enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE presentada a una proposición no de norma conjunta de EH Bildu y Podemos Bizkaia, en la que Bizkaia hace público nuevamente su compromiso con la libertad del pueblo saharaui.

En el texto se afirma que el Frente Polisario es el "legítimo y único" representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional, y se recuerda que el Sahara Occidental es un territorio "no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al reino de Marruecos". Las Juntas Generales exigen, por tanto, el "cese de la ocupación ilegal" en el Sahara Occidental y "el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

En la enmienda, se insta al Gobierno español a otorgar un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España y a que "exija" a Marruecos el respeto a los derechos humanos, entre otras peticiones.

BANDERA DE SESTAO

Por otro lado, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha trasladado a la comisión el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sestao, en donde se recoge la forma, tamaño y colores de la bandera del municipio de la Margen Izquierda. La enseña será "rectangular, de proporción 2:3, y estará formada por dos franjas horizontales iguales, verde la superior y negra la inferior", ha explicado.

En el documento final presentado por la institución foral a las Juntas Generales, se ha introducido, según la apoderada Alexia Castelo, la posibilidad de que "pudiera portar, en su centro, las armas del Concejo de Sestao", algo que no se contemplaba inicialmente en el acuerdo plenario municipal. Bengoetxea ha matizado que es una posibilidad que se incorpora al texto final, pero que, en su caso, tendrá que decidirlo el propio Ayuntamiento.

La comisión ha aprobado la bandera con los votos a favor de PNV, PP y grupo Mixto, y la abstención de EH Bildu, Podemos Bizkaia y PSE. Un próximo pleno tendrá que ratificar definitivamente la enseña de Sestao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento