Las trabajadoras de Linorsa seguirán en huelga hasta que no se fije una nueva adjudicación "provisional"

  • Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de la provincia de Guadalajara se han concentrado ante las puertas de la Delegación de la Junta en la capital y han decidido continuar con la huelga indefinida iniciada este lunes mientras no haya fecha para el cambio, aunque sea "provisional", de la empresa adjudicataria del servicio.

Las trabajadoras llevan casi cuatro meses sin cobrar su nómina, y algunas se encuentran ya en situación de "emergencia social" por no poder hacer frente a sus pagos, de ahí que tras reunirse responsables de UGT y CCOO con el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, hayan decidido continuar con la huelga hasta que se les ofrezca una solución concreta.

El responsable de Limpieza de la FES en Castilla-La Mancha y en Guadalajara, Félix Frutos, ha reconocido que desde el Gobierno regional existe interés y también compromiso, pero "queremos que se adjudique el servicio a una empresa ya, aunque sea provisional hasta que haya una nueva licitación".

La reunión con Rojo se ha prolongado durante más de una hora, y en ella se ha hablado de que la licitación para la nueva adjudicación del servicio saldrá sobre septiembre, pero Frutos ha insistido en que lo que quieren los trabajadores es que se rescinda "ya" el contrato actual a Linorsa, actual adjudicataria, y que se adjudique este mismo mes de mayo a otra empresa "para terminar con la sangría de la deuda que hay con los trabajadores".

Según Frutos, el compromiso que había con la plantilla -de 53 personas, todas o casi todas mujeres- era que hasta que no hubiese fecha concreta sobre un cambio en la adjudicación se seguiría con la huelga, de ahí que "la huelga continua porque no podemos decir a la gente que, después de cuatro meses sin cobrar, nos han dicho que sí pero que no saben cuándo".

Además, los convocantes de esta huelga han manifestado su queja por unos "servicios mínimos abusivos", y "no vamos a consentir que un trabajador o trabajadora tenga unas sanción por no haber hecho la jornada que le corresponde y no haber podido ejercer su derecho a la huelga", ha señalado Frutos a Europa Press.

Algunas de estas trabajadoras se encuentran ya en situación de "emergencia social", por lo que según Frutos, ya se ha planteado la posibilidad de habar con algunos ayuntamientos para ver en qué medida se puede ayudar de manera temporal con alguna línea de ayudas.

El número de trabajadoras del servicio de limpieza asciende a 53, de 33 empresas a lo largo de toda la provincia. En el encuentro con Rojo ha estado también la responsable de Construcción y Servicios de CCOO en Guadalajara, Fátima Pacheco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento