Málaga celebra el Día de Europa con las reivindicaciones de los alumnos de las Teresianas

  • Málaga ha celebrado el Día de Europa en su 66 aniversario, este lunes en el Patio de Banderas del Consistorio, con las reivindicaciones de los alumnos del Colegio Academia Santa Teresa, las 'Teresianas', que han leído una carta a la Unión Europea (UE).
De la Torre Cassá Gámez
De la Torre Cassá Gámez
EUROPA PRESS
De la Torre Cassá Gámez

En la ceremonia han intervenido el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la delegada de Empleo de la Junta, Francisca Montiel; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré; y el decano del Cuerpo Consular en la provincia y cónsul honorario de Suecia, Pedro Megías.

Además, han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, representantes del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, del cuerpo consular de la ciudad, de la UMA y de asociaciones de europeos residentes en Málaga. Al mismo tiempo, no ha asistido el grupo IU-Málaga para la Gente en protesta, como ya anunciaron, "por el trato que Europa está dando a los refugiados".

Este año, asimismo, también han asistido un grupo de cuarto de ESO del Colegio Academia Santa Teresa, acompañados de su tutor, Santiago del Amo, y de la directora del colegio, Carmen Ortega

Dos alumnos de las 'Teresianas', Carola y Nacho, han recordado a Europa sus objetivos fundacionales y han señalado sus tareas pendientes en una carta en la que, entre otras cosas, han incluido fragmentos en algunos de los idiomas presentes en la Unión.

"No te olvides de los refugiados, que hoy están a nuestras puertas porque un día fuimos nosotros los que llamamos a ellas", han leído los estudiantes a la UE.

Los diferentes representantes de las instituciones han recordado el origen de la Unión Europea en la efeméride de su aniversario y también el discurso en París del entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman.

INTERVENCIONES

En su intervención, De la Torre ha subrayado "la importancia" de este día, recordando el papel pionero de Europa en progreso y expansión cultural, y ha manifestado la necesidad de Málaga de reivindicarse como ciudad Europea, apelando, especialmente, a los jóvenes, a quienes ha animado a ser receptivos en materia UE y a participar en el programa Erasmus.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, por su parte, ha señalado que la Unión Europea es una "muestra de solvencia, cohesión social y ayuda a la desigualdad", al tiempo que ha recordado los once atentados que han tenido lugar en siete países a lo largo de la historia de la institución y que afectan directamente al motor económico de Málaga, que es el turismo. "La UE merece la pena y seguirá mereciendo la pena", ha asegurado Briones.

Por otro lado, la delegada de Empleo de la Junta ha "encargado" a los estudiantes la tarea de investigar la creación de este ente supranacional con motivo de su aniversario, y ha insistido en la necesidad de que "todos construyamos Europa".

En representación de la Diputación Provincial, Oblaré también ha apelado a los estudiantes para que hagan "una Europa más grande y más social" con la beca Erasmus, con motivo del Premio Europeo Carlos V, entregado este lunes a la profesora italiana Sofia Corradi por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

De igual modo, el decano del Cuerpo Consular ha expresado su orgullo por representar a Málaga en Suecia y también ha recordado los comienzos de la institución y la creación del himno europeo.

AUSENCIA DE IU

IU-Málaga para la Gente no ha asistido al acto porque, según ha informado su portavoz, Eduardo Zorrilla, este lunes en rueda de prensa, el grupo siente "vergüenza" de Europa por su trato a los refugiados.

"No hay nada que celebrar cuando Europa se está convirtiendo en un enorme campo de concentración para un millón y medio de personas refugiadas que vienen huyendo de guerras que, además, ha alentado la OTAN", ha expresado Zorrilla.

El portavoz ha señalado que "lo que fue el sueño europeo se está convirtiendo en una pesadilla" por cómo está tratando la UE a estas personas, algo que ha calificado de "vergonzoso".

"Está condenando a mujeres, ancianos y niños a enfermedades, a hambre, a barro, a condiciones que son inhumanas", ha insistido el edil, explicando así la asusencia de su grupo en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento