Las ONG de Teruel llaman a acoger a los refugiados sirios y critican la "vergonzante" actitud de la UE

  • La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha rechazado, este lunes en Teruel, la actitud "vergonzante" de la UE ante la "crisis de humanidad" que ha causado el conflicto bélico de Siria, llamando a acoger a los refugiados.

La portavoz de Manos Unidas, Laura Gascón, ha leído el manifiesto elaborado por la FAS en una concentración celebrada ante el Ayuntamiento de la capital turolense con motivo del Día de Europa, que se celebra este lunes, 9 de mayo.

Laura Gascón ha rechazado el acuerdo alcanzado por la UE con Turquía en materia de refugiados, "el acuerdo de la vergüenza", que es "inmoral e ilegal", y ha reivindicado el derecho de asilo, dejando claro que es necesario acoger a este colectivo, como pide el 85 por ciento de la población española y el 65 de la europea según el último Eurobarómetro.

La portavoz ha lamentado que en 2015 han fallecido 4.000 refugiados en el Mediterráneo y 10.000 menores han sido víctimas de las redes de trata, sufriendo abusos sexuales cientos de mujeres.

Ha aludido a los conflictos de Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria y Somalia, origen de millones de refugiados y afectados por la guerra, el hambre y la violencia sexual.

En el texto que ha leído Gascón se recuerda que casi 70 años más tarde del manifiesto fundacional de la UE "vivimos la peor crisis de personas desplazadas desde la II Guerra Mundial", una crisis "de humanidad y solidaridad", una "barbarie". Gascón ha advertido de que esta sucesión de conflictos armados, guerras e injerencias externas "amenazan con degenerar aún más si no se toman medidas urgentes".

"MODELO FALLIDO"

Esta crisis es "la constatación de un modelo fallido de gestión migratoria y de una Europa vergonzante, muy alejada de sus valores fundacionales y de la ciudadanía a la que representa", continúa el manifiesto de la FAS.

Según señala la Federación, "los Gobiernos europeos actúan de una manera inmoral que nos recuerda peligrosamente a tiempos pasados". Así, Gascó ha hecho hincapié en que el pasado mes de septiembre la UE se comprometió a acoger a más de 120.000 refugiados, 17.000 en España, pero solo lo han conseguido 18 en nuestro país.

La FAS ha reclamado "rutas legales y seguras, el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio, el respeto de los derechos humanos en las fronteras y garantía en la protección de las personas, en especial a las menores y las más vulnerables".

El acto, que han convocado la FAS y la Plataforma contra el Racismo, se ha celebrado ante la Casa Consistorial, que tenía las banderas de la ciudad, Aragón, España y la UE a media asta.

En el balcón principal del Consistorio lucía una gran pancarta con el logo de la campaña '30 años de España en la UE', al que también se ha sumado el Ayuntamiento, y cuyo objetivo es mostrar a la ciudadanía y en especial a los jóvenes los beneficios de pertenecer a la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento