El Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño, Estrella de Europa 2016

  • El Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño ha recibido este lunes la distinción como Estrella de Europa 2016, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Logroño a las instituciones, asociaciones o centros de enseñanza que se han distinguido por su vocación y compromiso en la promoción y defensa de los valores europeos.
Gamarra entrega la Estrella de Europa al director de Jesuitas
Gamarra entrega la Estrella de Europa al director de Jesuitas
EUROPA PRESS
Gamarra entrega la Estrella de Europa al director de Jesuitas

La Estrella la ha entregado la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra al director del centro, Juan Carlos Marañón, en un acto que, por primera vez desde su nacimiento en 1996, se ha trasladado desde el Ayuntamiento al patio del colegio, en el que se ha contado con la presencia de los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, además de profesores y familiares.

El acto se ha iniciado con el izado de las cuatro banderas: la de Logroño, a cargo de Gamarra; España, por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; La Rioja, por el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros; y Europa, por la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, mientras sonaba el 'Himno a la Alegría', el himno europeo, interpretado por la Banda Municipal logroñesa.

Después, el concejal de Alcaldía, Javier Merino, ha dado lectura a la Resolución de Alcaldía para la concesión del premio, recordando el 30 aniversario, que se cumple este año, de la adhesión española a la UE, y el reconocimiento a Jesuitas como "el colegio más antiguo de Logroño", que ha sabido "adaptarse al cambio de los tiempos" y destacando "su compromiso con el desarrollo de actividades europeas".

En su intervención posterior, la alcaldesa Cuca Gamarra ha recordado que "66 años después de la declaración de Robert Schumann" que puso en marcha la Unión Europea, "se enfrenta a grandes y complejos retos", como los refugiados, el terrorismo, los populismos o el referendum en Gran Bretaña.

Unas circunstancias, ha dicho la primera edil, "que llevan a algunos a cuestionarse la existencia de la UE", olvidando que "nació precisamente como respuesta a un tiempo en el que era necesaria la paz", sumando además valores como "la libertad y la solidaridad". "Hoy celebramos el Día de Europa en los 27 países miembros, buscando hacer un proyecto de futuro y de esperanza para la Unión", ha afirmado Gamarra.

Ha calificado como "éxito incuestionable" los 30 años de adhesión española a la UE, "que han posibilitado nuestra modernización y nuestro crecimiento económico, hasta ser un importante activo para la UE, y la cuarta economía de este espacio". Así, ha recordado proyectos que se han realizado con fondos europeos en la región y en la ciudad, como el Ecoparque, el Cilenguia o el CIBIR.

"Es imposible cuantificar lo que ha supuesto para España, La Rioja y Logroño formar parte de la UE, que nos ha posibilitado hacer frente a los retos de la globalización. Es vital formar parte de la UE, nuestra presencia es ineludible", ha recalcado la alcaldesa, quien ha incidido en el reconocimiento al Colegio, entre otras cosas "por su compromiso con los valores europeos y en la cultura de la paz".

Por su parte, Juan Carlos Marañón, tras recibir el reconocimiento, ha agradecido el galardón "que supone reconocer nuestra labor educativa, pero también un estímulo para seguir con esta preciosa tarea".

Así, ha repasado algunas de las acciones del centro, como la participación en programas europeos de intercambio de alumnos, formación de profesorado, prácticas de alumnos de FP en Escocia, Alemania o Italia con la adhesión al proyecto Eurovocation, a partir del curso pasado o, en este mismo curso, el inicio del proyecto 'Soñando el futuro' "que va a suponer una renovación metodológica importante".

Una tarea de compromiso con Europa que también se ha mostrado en el centro con semanas educativas dedicadas a diferentes países de la UE, actividades deportivas, teatro interactivo en inglés y francés, o proyectos integrales como el desarrollado en el años 2012 con motivo de las Olimpiadas de Londres.

Todo es posible, ha afirmado Marañón, "gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan por la educación de los alumnos, que son nuestro centro y nuestra principal preocupación, por encima de leyes educativas o vaivenes políticos".

"Queremos dar respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI y no se puede hacer con herramientas del siglo pasado. Queremos educar para la vida, porque un mundo mejor es posible", ha concluido el director del centro escolar. El acto ha finalizado con una foto de familia de autoridades y comunidad escolar al completo, mientras sonaban los acordes del Himno de Eurovisión a cargo de la Banda Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento