El PAR propone celebrar el 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón

  • El grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, en la que propone que se constituya una comisión organizadora del 900 aniversario de la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Reino de Aragón.
Foto De Herrero Y Larraga
Foto De Herrero Y Larraga
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto De Herrero Y Larraga

Esta comisión estaría encabezada por el Gobierno autonómico en coordinación con el Consistorio de la capital aragonesa y buscaría el apoyo de otras Administraciones públicas relacionadas con la figura histórica de Alfonso I 'El Batallador', quien en 1118 ganó la batalla que facilitó la incorporación de la ciudad al Reino.

Los tres grandes objetivos son el fomento de la investigación de la historia del Reino de Aragón y las raíces identitarias de los aragoneses, la divulgación de la historia y los mensajes de tolerancia, convivencia intercultural y respeto a la diversidad religiosa y la promoción turística, cultural y social de Zaragoza y Aragón.

La portavoz adjunta, María Herrero, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, surgida del diálogo con el presidente del Comité Municipal del PAR-Zaragoza, Sergio Larraga, cuyo objetivo es organizar varios eventos para conmemorar la victoria de Alfonso I 'El Batallador' el 18 de diciembre de 1118.

María Herrero ha considerado necesario "potenciar nuestras señas de identidad, dar a conocer nuestro pasado, promocionar nuestra Comunidad, la ciudad de Zaragoza en este caso", y también "clarificar" algunas cuestiones.

La portavoz adjunta ha lamentado que "hay un desconocimiento considerable" sobre la historia de Aragón y ha dejado claro que este 900 aniversario atañe a "un momento histórico sumamente importante" que exige "organizar algo muy potente y muy beneficioso".

REPERCUSIÓN

Herrero ha llamado la atención sobre la repercusión que puede tener esta conmemoración en otras localidades siguiendo la trayectoria vital de Alfonso I, que nació en Poleñino (Huesca), pasó su infancia en la Jacetania, creció en las Cinco Villas y tuvo relación con otras comarcas, como la Hoya de Huesca, el Somontano de Barbastro, el Cinca Medio y La Litera. También estuvo vinculado a la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña, Castilla y León, y Galicia e incluso con Italia, Portugal y Francia.

Ha hecho notar que "el papel de Zaragoza es fundamental", dada la relación dual con el conjunto de la Comunidad Autónoma, y que el 900 aniversario puede "reforzar esos vínculos entre todos los habitantes".

También ha señalado que la capital aragonesa ha adquirido en los últimos años "un tono grisáceo" por su "poca actividad, para la que podría tener", aseverando que tiene "un gran potencial" que es necesario poner en marcha para atraer visitantes y turistas, creando un "revulsivo" para la economía de la ciudad.

Además, ha opinado María Herrero, rememorar los "complicados" momentos bélicos de 1118 puede propiciar nuevos mensajes "de pacto, de acuerdo, de tolerancia, de convivencia de diferentes religiones y culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento