La Gomera acoge un simulacro de incendio forestal para preparar la próxima campaña de verano

  • La Gomera acoge esta semana un ejercicio de colaboración entre los actores del sistema de protección civil de Canarias que servirá para preparar la campaña de lucha contra incendios forestales en la isla.
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera
CEDIDA
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera

La dirección del ejercicio le corresponderá a la Unidad Militar de Emergencias en coordinación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario junto con el Mando de Canarias.

Al tratarse de la simulación de un incendio que obligaría a activar el Plan Especial de Prevención y Protección Contra Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma (Infoca), la coordinación operativa será llevada a cabo por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El ejercicio estará ambientado en un incendio forestal (IF) en La isla de La Gomera y dentro del Parque Nacional del Garajonay. El incendio simulado comenzará este lunes por la mañana y se dará por controlado el martes por la tarde.

Durante ese plazo de tiempo, se seguirán los protocolos de activación de los recursos de las diferentes administraciones (Insular, Autonómica y Estatal) y se practicarán los procedimientos de coordinación entre todos ellos; además de ejercitarse en la gestión integral de la emergencia y en planificar y ejecutar las correspondientes tareas de extinción.

También dentro del ejercicio se realizan acciones para mejorar la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) en la isla de La Gomera, tales como desbroces en cortafuegos y puntos críticos con mayor probabilidad de ignición, quemas controladas y limpieza en zonas pobladas.

Además, se persiguen otras finalidades como es la integración de los medios de comunicación de todos los efectivos; que éstos lleven a cabo reconocimientos del terreno, puntos y poblaciones críticos, red de hidrantes, todo ello con la colaboración del Parque Nacional del Garajonay; el empleo de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) 'Cristóbal Colón de La Gomera' de ET para apoyo de Emergencias (LCIF); practicar la proyección de unidades UME en helicópteros del Mando de Canarias, y ensayar la carga de agua en Tierra con aviones del 43 GRUPO del EA.

Como otra labor importante del Sistema de Protección Civil de Canarias, se informará a la ciudadanía sobre las capacidades de LCIF. A través del Directorio Insular, se realizará una de estas actividades, que consistirá en enseñar las capacidades de las FAS en apoyo a emergencias (Capacidades complementarias MCANA, UAPRO, UME) a colegios de La Gomera.

Se avecina el verano, y con él, la época de mayor riesgo de incendios forestales en el archipiélago canario, por lo que es esencial la realización de este tipo ejercicios en los que se empleen todas las capacidades, tanto civiles como militares, y se pongan en práctica todos los mecanismos establecidos en la Normativa de Protección Civil y Emergencias para afrontarla con las mayores garantías de éxito, señalan los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento