Pablo Suárez y Xosé Antón Suárez serán nombrados este viernes nuevos miembros de la Academia de la Llingua

  • Pablo Suárez y Xosé Antón Suárez serán nombrados miembros de la Academia de la Llingua Asturiana este viernes, en el acto institucional del Día de Les Lletres que tendrá lugar en el Teatro Campoamor.

Pablo Suárez es licenciado de Ingeniaría Superior de Telecomunicaciones, en Matemáticas y en Filología Hispánica y doctor Filología por la Universidad de Oviedo, además de especialista en Filología Asturiana. Asimismo es autor de traducciones al asturiano como 'El Quijote' de Cervantes, y ediciones críticas de obras como 'El Tirán el Blancu' 'Proses profanes' y la 'Tragédia de Caldesa' de Joan Rois.

Por su parte, Xosé Antón Suárez es doctor en Biología y miembro destacado del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Carlos López Otín. Suárez Puente emplea el asturiano en conferencias y seminarios de divulgación de los avances científicos del Iuopa. Así mismo es traductor de programas informáticos al asturiano, como el navegador Firefox y gracias a su labor se logró el reconocimiento por parte del comité ISO del código ISO-639 para la lengua asturiana, requisito indispensable para su reconocimiento en internet.

El acto comenzará a las 20.30 en el Teatro Campoamor, y será presentado por Próspero Morán y Sonia Avellaneda. Contará también con las actuaciones del cantante de tonada Andrés Cueli, acompañado por el gaitero Álvaro Fernández, y del grupo de música Bacotexo, que canta en asturiano occidental.

Antes del acto, tendrá lugar la manifiestación por la oficialidad del asturiano, que convocada por la Xunta Pola Defensa de la Llingua, recorrerá las calles del centro de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento