El Ayuntamiento pone a sus técnicos a disposición de la Junta para informarle de los datos sobre el metrobús

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Miguel Ruiz, EMT, Elvira Maeso, De la Torre y Pomares
Miguel Ruiz, EMT, Elvira Maeso, De la Torre y Pomares
EUROPA PRESS
Miguel Ruiz, EMT, Elvira Maeso, De la Torre y Pomares

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, ha afirmado este jueves que todos los datos que solicita la Junta de Andalucía en relación con las dos líneas de autobús de tránsito rápido o BRT están disponibles. Por ello, ha puesto a los equipos técnicos municipales a disposición de la Administración regional.

Además, para explicar toda la información relativa al metrobús, el Ayuntamiento de Málaga solicitará al Ejecutivo andaluz una reunión en la que poder exponer todos los estudios realizados.

Tras las declaraciones de este pasado miércoles del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, rechazando la propuesta municipal del metrobús por considerarla "inviable e imprecisa", Maeso ha dicho que tanto los estudios de demanda como el plan de explotación y su encuadramiento dentro del modelo de negocio de metro están disponibles.

Además, ha añadido, a través de un comunicado, que se han realizado estudios de capacidad del viario y se han tenido en cuenta aspectos del tráfico que técnicamente hacen viable la propuesta.

Por otro lado, los análisis de costes de explotación demuestran que la tarifa técnica del tramo operado con metrobús es sensiblemente más económica que la explotación del tranvía, según Maeso.

Por ello, la responsable municipal de Movilidad ha defendido que el metrobús es "una solución idónea para mejorar la cuenta de resultados de Metro de Málaga".

No habría incremento en el precio del billete por el uso combinado metrobús-metro, ya que el acceso al primero se haría directamente con la tarjeta del suburbano, permitiendo, por tanto, el trasbordo, según ha manifestado.

El BRT es un sistema de transporte ampliamente implantado por todo el mundo como una solución que combina la capacidad y velocidad del tren ligero o tranvía con la flexibilidad, menor costo y simplicidad de un sistema de autobuses, ha comentado la edil.

TRAZADOS

Respecto a los trazados propuestos, tanto el de la zona norte como el planteado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) gozarían de priorización semafórica, por lo que los tiempos de frecuencia de paso y de viaje serían similares a los del metro, según Maeso.

En concreto, gracias al material móvil propuesto, autobuses híbrido-eléctricos, se contaría con una frecuencia de paso de seis minutos, la misma del metro.

El sistema de prioridad semafórica tiene como función principal modificar el ciclo de verde de los semáforos a lo largo de un vial, adaptándose al paso del metrobús, con la intención de que, cuando llegue a un semáforo, en la mayoría de los casos lo encuentre abierto, siempre respetando los tiempos de seguridad establecidos.

La principal diferencia de este sistema con la prioridad semafórica que necesita el tranvía es su coordinación con el Centro de Gestión de Tráfico, lo que permite una gestión global de la movilidad.

El metrobús discurriría por los corredores de transporte público contemplados en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, basado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad actualmente en vigor.

La planificación de los distintos corredores ha sido el resultado del análisis conjunto entre técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Área de Movilidad tras la realización de los correspondientes estudios de capacidad del viario y del planeamiento que permitan crear una red de transporte público colectivo que se complemente con la red actual de metro y permita cubrir todos los distritos de la ciudad.

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