Alcaraz insiste en responsabilizar a De la Torre del fracaso de Art Natura y del uso electoralista del proyecto

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Fulgencio Alcaraz, Royal Collections, Art Natura, en comisión investigación
Fulgencio Alcaraz, Royal Collections, Art Natura, en comisión investigación
EUROPA PRESS
Fulgencio Alcaraz, Royal Collections, Art Natura, en comisión investigación

Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, ha vuelto a responsabilizar este jueves al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del fiasco de Art Natura. Así, ha apuntado que el regidor del PP eludió hacer público el fracaso de este proyecto para evitar que afectara a su campaña electoral de 2011, y, además, ha insistido en que el dinero aportado pretendía poner en valor la gestión municipal de cara a los comicios.

"Se nos utilizó para sus campañas, para mantener la ilusión", ha manifestado Alcaraz, quien ha comparecido en la comisión de investigación de Art Natura. De hecho, se ha ratificado en lo expuesto en el polémico escrito que remitió a los grupos de la oposición.

Unas declaraciones denunciadas por el equipo de gobierno, en las que alertaba de supuestas irregularidades por parte del PP e indicaba que la concesionaria "se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas -en referencia a De la Torre-".

Así, ha avanzado que el próximo 17 de mayo, en el juzgado, donde tendrá que declarar como investigado, "diré toda la verdad" y aportará documentación. "El PP me está llevando a que presente absolutamente todo en el juzgado", ha afirmado.

El responsable de Royal Collections, quien ha reconocido que en 2008 "la relación con el Ayuntamiento ya estaba muy tocada", ha aludido, incluso, ante los procedimientos judiciales iniciados en relación con este asunto, a la situación de aforado del alcalde en su etapa de senador: "alguien tuvo prisa en aforarse".

"El PP a nivel provincial, regional y nacional se ha portado bien, pero este hombre -en alusión al alcalde- va por libre", ha expuesto. Ha llegado a decir, incluso, que "nos invitaron a comer en Génova -sede del Partido Popular-", y, ante la pregunta de la portavoz socialista, María Gámez, de quién lo hizo, sólo ha respondido que, "para que te inviten a la planta de arriba, ya se puede imaginar".

A preguntas del portavoz de IU-Málaga para la Gente y presidente de esta comisión de investigación, Eduardo Zorrilla, ha contestado con contundencia que sí a que, a su juicio, la aportación anual de 60.000 euros que hacía la concesionaria se destinó a propaganda de la gestión municipal o del alcalde coincidiendo con periodos electorales.

Sobre el destino de esos 60.000 euros, que asegura que se pagaron desde 2007, algo negado por el equipo de gobierno, rechazando así cualquier interés electoralista, Alcaraz ha aseverado que eran propuestas hechas por el alcalde: "a veces las aceptábamos de buen grado y otras pasábamos por el aro".

También ha asegurado que los gastos de publicidad fueron impuestos por el regidor -contratando a dos empresas- y ha situado esa acción antes de la campaña de las municipales de 2007. "Aceptamos porque no conocíamos Málaga y confiábamos en que de verdad el museo se abriría en 2008", ha dicho.

Alcaraz ha respondido afirmativamente también a que el alcalde mintió a la ciudad acerca del retraso de este proyecto y de su culminación para no afectar a su campaña electoral.

REGALOS POR 10.500 EUROS

La portavoz del PSOE ha puesto sobre la mesa facturas del último trimestre de 2009 por valor de 10.500 euros para 49 gemelos de plata y diez colgantes chapados. Según la explicación de Alcaraz, se trataría de regalos para dar a conocer el proyecto que se destinaron a personalidades como el expresidente de la Junta Manuel Chaves.

Ha comentado también que en una reunión en la primavera de 2009 con De la Torre, acompañado por el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, "ya se nos dijo que tenían un proyecto mejor que el nuestro", invitándoles a renunciar a los museos de Ciencias de la Tierra y de la Vida y a quedarse sólo con el de las gemas. Una opción que esta agrupación cultural rechazó por no resultar viable.

"Pese a ello, el alcalde no quiso rescindir entonces el contrato, nos tenía secuestrados", ha denunciado, y ha justificado el haber seguido con el proyecto aludiendo a que "estábamos endeudados hasta las cejas". Ha hecho hincapié, en este punto, en que el Ayuntamiento aún les adeuda 1,8 millones de euros.

Cuestionado por el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, acerca de por qué se les liberó de aportar una garantía económica con la que responder en caso de incumplir su parte del acuerdo, ha opinado que "era el Ayuntamiento el que debería habernos dado garantías a nosotros y no al revés, porque el Ayuntamiento nos obligaba a pagar".

Aunque ha dicho que el Ayuntamiento era "quisquilloso" en el control de las facturas, C's ha cuestionado este hecho atendiendo a que en el expediente aparece una aceptada relativa a un estudio de la Universidad de Valencia para ver la posibilidad de denunciar al propio Consistorio por la no apertura del museo.

"TODO SE HACE POR ORDEN DEL ALCALDE"

Ha dejado claro que la negociación del contrato la hizo directamente con De la Torre: "todo se hace por orden del alcalde, pero él no firma ni un papel; no ha firmado ni uno de los papeles comprometedores". "En esta casa no se mueve ni un ala de una mosca sin que lo sepa el alcalde", ha advertido, en respuesta a la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

"Otra cosa no, pero controlar y dedicar horas el alcalde sí lo hace", ha declarado el representante de Royal Collections, agregando que "me considero por mi edad experimentado, pero no tonto, y a mí me toreó".

En concreto, Alcaraz ha relatado que "se nos ofreció Málaga como un paraíso, con las torres de Repsol, el auditorio del puerto, el Guadalmedina...., pero era un caramelo envenenado".

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Respecto a las obras de rehabilitación y el sobrecoste, ha asegurado que no se les consultó la modificación de los planos, así como que se hicieron actuaciones que no eran necesarias. En todo caso, se podría haber invertido entre 12 y 16 meses y unos 14 millones de euros; sin embargo, el proyecto costó, finalmente, "más del doble".

Según Alcaraz, se actuó con "ilegalidad", ya que, teniendo en cuenta el contenido del Museo de las Gemas, estaban obligados a contar con elementos de seguridad como puertas blindadas o rejas intermedias, que, sin embargo, "fueron borrados del proyecto". "Así no podíamos abrir", ha advertido.

Ha declarado que, "en reiteradas ocasiones, dimos quejas de esos sobrecostes por escrito", añadiendo, a preguntas de Ciudadanos, que "se eximió a la constructora, Ferrovial, de cualquier responsabilidad" en el retraso de las obras.

De todos modos, ha culpado directamente al Ayuntamiento de Málaga de ese retraso en las obras. "Le convenía alargarlas y alargarlas", ha criticado; más aún, ha dicho que "inequívocamente se usó a Art Natura para dilatar el desarrollo de los trabajos".

Cuestionado por Del Corral acerca de si llegó a hacer 60 peticiones de modificaciones en el proyecto, Alcaraz lo ha negado, asegurando que sólo se plantearon dos modificaciones significativas, que hubieran supuesto un retraso de no más de tres meses.

Sobre Miguel Ángel Cortés, que ejerció en este proyecto una labor de asesoramiento, Alcaraz ha declarado que el primer contacto que tuvo con él, "no directamente, pero sí con su jefe de gabinete o su secretaria", fue telefónicamente a principios de 2004, ostentando aún, por tanto, la responsabilidad de secretario de Estado de Cultura.

El momento más tenso se ha vivido en el turno del equipo de gobierno del PP. La edil de Cultura, Gemma del Corral, ha hecho referencia a los numerosos procesos judiciales en relación con este caso, algunos de ellos ya archivados.

En concreto, le ha preguntado si en la querella contra el alcalde que acabó archivando el Tribunal Supremo, pidió a Manos Limpias que se sumara como acusación popular, lo que Alcaraz ha negado, aunque sí ha admitido que conocía a Miguel Bernad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento