COAG sostiene que la PAC es "un robo en toda regla" para la provincia de Jaén

  • La organización agraria COAG ha señalado que los datos aportados por la Junta de Andalucía sobre las pérdidas con la nueva Política Agraria Común (PAC) no hacen otra cosa sino confirmar que ha sido "un robo en toda regla" para la provincia de Jaén cuyo olivar ha dejado de percibir 272 millones de euros.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha recordado que hace más de dos años, ya se advirtió desde COAG que Andalucía dejaría de ingresar más de 800 millones de euros en el periodo 2014-2020.

La Junta de Andalucía ha confirmado ahora, una vez conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico, que este recorte "duplica la previsión que realizó en 2014 y es diez veces superior al estimado por el Gobierno central", al situarlo en 902,5 millones (616,5 millones de euros de ayudas directas y 286 millones en fondos de desarrollo rural).

"No podemos sino lamentar el gran agravio que ha sufrido Andalucía con la pérdida de estos fondos, siendo Jaén la provincia más perjudicada, dejando de ingresar 272 millones de euros en este periodo", ha dicho Ávila.

Ante la imposibilidad de cambiar la asignación que recibe Andalucía de las ayudas comunitarias, desde COAG "vamos a seguir luchando para conseguir la ayuda acoplada para el olivar en pendiente".

A este respecto, según el responsable de COAG en Jaén, es "fundamental que lo que es una realidad en el campo, lo traslademos a cifras". Y esto se basa en el hecho de que "no hay tierras en la actualidad para plantar olivar, por lo que la superficie no ha aumentado, si no que se está perdiendo por el abandono en algunas zonas menos rentables".

Además, desde la COAG se va a continuar incidiendo en la puesta en marcha de medidas de regulación de mercado que sí recoge la nueva PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento