Canarias busca 'aliados' para la reforma del sistema de financiación en CCAA que están por debajo de la media

  • El Gobierno de Canarias buscará 'aliados' para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica en aquellas comunidades autónomas (CCAA) que, al igual que el archipiélago, están por debajo de la media.
Rosa Dávila
Rosa Dávila
CEDIDA
Rosa Dávila

"El Ministerio de Hacienda ha convocado a una serie de expertos académicos para analizar el actual sistema, en el que Canarias está a la cola", recordó la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aquí, dijo que esta semana, el presidente, Fernando Clavijo, se reunió con su homóloga andaluza, Susana Díaz, en la que, entre otros temas, se abordó este asunto. "Andalucía es uno de los posibles aliados de Canarias -añadió-, puesto que también está por debajo de la media dentro del sistema de financiación".

Del mismo modo, Dávila expuso que Ejecutivo regional está teniendo contactos con la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, CCAA que están todas en número inferiores a la media en el reparto.

En este sentido, lamentó que el nuevo calendario electoral vaya a retrasar la revisión del sistema de financiación, "que por ley tenía que haber sido revisado en 2014".

"Estamos hablando con comunidades autónomas que están en una situación similar a Canarias y también me gustaría incluir a Baleares, porque, aunque no tiene una financiación por debajo de la media, sí es cierto que tiene algunos parámetros con los que nos podemos comparar, como puede ser el hecho insular", aseveró.

Asimismo, la consejera comentó que en principio serán encuentros bilaterales con cada autonomía, aunque no descartó que se produzca una reunión conjunta para marcar una estrategia de aquellas CCAA que están por debajo de la media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento