Aragón se apoyará en la evaluación continua para valorar las competencias de la reválida de sexto de Primaria

  • La Comunidad aragonesa se va a apoyar en la evaluación continua para valorar las tres competencias en las que se centra la reválida que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el real decreto que la desarrolla para los alumnos de sexto de Primaria -la lingüística, matemática y científico-tecnológica-, que debe realizarse por primera vez este curso.
Mayte Pérez
Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Mayte Pérez

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, que esta Comunidad va a realizar "una evaluación de diagnóstico".

Según ha detallado, esta se realizará "fruto de la evaluación continua" que hagan los profesores de los alumnos de sexto de Primaria, que deberán emitir un primer informe sobre las tres competencias, que servirá de base para un segundo informe definitivo para cada uno de los alumnos, que será emitido por una comisión externa.

"Entendemos que el objetivo es conocer el nivel de los alumnos en las competencias que plantea la LOMCE y ese real decreto", ha señalado la consejera aragonesa. Para eso, "va a salir en breve una resolución" para que el profesorado, mediante "un modelo de informe que nosotros les haremos llegar", hagan una evaluación de diagnóstico de esa tres competencias "fruto de la evaluación continua".

Ese documento será remitido a una comisión "que vamos a crear en el Departamento de Educación", compuesta por la alta inspección, los servicios provinciales y personal cualificado, que "emitirá un informe definitivo, donde se valorarán las competencias de cada uno de los alumnos" y se hará llegar a las familias.

La consejera ha estimado que hacer ahora una prueba "es un despropósito, no tiene sentido" ya que se evaluarían dos años de LOMCE y cuatro de la ley anterior, LOE. A su entender, "lo lógico, en un ministro al que le interesara la educación, sería dejar en suspenso esta prueba" y "evaluar el sistema después de una implantación de años".

Sin embargo, hay un "empecinamiento del PP de tener que cumplir la ley y en aras a eso lo que vamos a hacer es cumpliendo" la misma, "minimizar los efectos".

ESCOLARIZACIÓN

La consejera de Educación también ha adelantado que entre el 94 y 95 por ciento de los alumnos han sido admitido para el próximo curso escolar 2016-2017 en el centro elegido como primera opción, cifra que se elevaría "a casi el 98 por ciento si hubiésemos mantenido la ratio que 25 alumnos por aula" que fijó el PP la pasada legislatura.

Ha añadido que "una de nuestras prioridades, porque entendemos que el objetivo de la educación tiene que ser el alumno, es la atención individualizada y de calidad" y por eso el número de escolares por clase estará entre los 20 y 22, algo que "hace que se rebaje un poco el porcentaje de primera opción".

Las comisiones de garantías son las que analizan los casos de los alumnos que no van a poder ser escolarizados en el centro preferido, ha precisado, Mayte Pérez, asegurando que el Departamento de Educación "intentará respetar la voluntad de las familias y causar el menor trastorno posible para que acudan sus hijos a los colegios que más se adapten a sus necesidades", teniendo en cuenta "las diferentes opciones puestas por los padres".

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