Marzà defiende el arreglo escolar: "Nosotros miramos por los niños, hay quien mira por el titular del centro"

  • El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido este jueves el arreglo escolar para el próximo curso que ha llevado a cabo su departamento. "Nosotros miramos por los niños, hay quien mira por el titular del centro", ha aseverado.
Marzà con una flor en la presentación del Arbre de les Llengües
Marzà con una flor en la presentación del Arbre de les Llengües
EUROPA PRESS
Marzà con una flor en la presentación del Arbre de les Llengües

Marzà se ha expresado en estos términos en la elaboración del 'Arbre de les Llengües', dentro de los actos planificados con motivo de la #PrimaveraEducativa, en Valencia.

A preguntas de los medios sobre las críticas recibidas por la planificación del próximo curso desde algunos sectores y las protestas que han convocado colectivos como Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, el conseller ha afirmado que no ha "escuchado manifestaciones de estos grupos cuando ellos mismos tenían a sus niños con 28 por aula, cuando sólo cabían 22".

"No sé porqué no se manifestaban por la calidad educativa de esos niños, y sí que se manifiestan ahora pensando en no sabemos qué", ha agregado.

Para el titular de Educación, durante el proceso de elaboración del arreglo escolar "se han dicho muchas barbaridades y muchas mentiras", pese a que "se han seguido procesos normalizados". Así, ha defendido que "desde el principio" su departamento dijo que habría dos criterios "clarísimos", sobre los que "ningún centro que cumpla la legalidad tendría que tener ningún miedo ni ningún problema".

En este sentido, Marzà ha recordado que los centros educativos que no llegaban a una demanda mínima de ratio pero que han demostrado que tienen, al menos, un 30 por ciento de educación compensatoria, están justificados para conservar aulas que, en principio, debían haberse desactivado por razones de cantidad de alumnos.

Así, ha señalado que los centros que realizan "una función social potente", lo tenían que "demostrar" porque "no se podía actuar de primeras en todos los centros que no estuvieran catalogados", como sí pudieron hacer con los Centros de Atención Educativa Singular (CAES). Asimismo, ha precisado que "desconcertar una unidad no quiere decir que se cierre", sino que "puede continuar, aunque sin dinero público porque no está cumpliendo la función que se le está pidiendo".

"ATAQUES INFUNDADOS"

Así, para Marzà las críticas desde estos sectores son "ataques totalmente infundados" y "esas barbaridades" se han lanzado porque "a alguien le interesaba crear miedo, no porque la realidad respondiera a esto".

En este sentido, el responsable de Educación ha señalado que "si se mira la calidad, queda claro que la apuesta de este gobierno es aumentar 404 unidades, algo que no ocurría en los últimos años" y ha asegurado que su departamento "ha bajado las ratios para todos los centros".

En cuanto a la manifestación que han convocado las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana junto con la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir "en defensa de la libertad de enseñanza" para el próximo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen de Valencia, Marzà ha señalado que "todo el mundo tiene que manifestarse como quiera, y de la manera que crea oportuno", aunque ha opinado que las proclamas que "se están usando para llamar a esa manifestación no son ciertas".

11 CENTROS

Respecto a los centros a los que se les ha aceptado alegaciones para

mantener unidades, el titular de Educación Marzà ha señalado que hay "alrededor de 11 centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento