La mayoría de Ayudas de Emergencia Social, para pagar el alquiler

Son el 58,9%. Pero dejarán de darse por este concepto al no ser su objetivo original. En Bilbao se han duplicado en seis años.
Para pagar la factura de la luz y del agua, comprar un frigorífico, acudir al dentista y, sobre todo, para abonar el alquiler de la vivienda. Las Ayudas de Emergencia Social (AES), que concede el Ayuntamiento bilbaíno a todo aquel que está en apuros económicos, han perdido su naturaleza. El concepto original para el que se crearon se ha «desvirtuado», admiten los responsables municipales.

Si el año pasado se concedieron en Bilbao un total de 7.541 ayudas, la mayoría de ellas se destinaron a pagar la renta de la vivienda; es decir, el 58,97% de las subvenciones concedidas.

Por el contrario, las cuestiones de primera necesidad, el pago de un endeudamiento previo, o la compra de un electrodoméstico, conceptos más propios de una emergencia social, apenas supusieron un 20% del total de solicitudes, según fuentes municipales del Área de Acción Social.

Todo ello ha llevado al Gobierno vasco, el organismo que las regula, a replantearse estas subvenciones.

El próximo año, previsiblemente, las ayudas para el arrendamiento quedarán excluidas de las emergencias sociales, aunque, en su lugar, creará un bolsa alternativa de subvenciones. A tomar esta decisión también ha contribuido el crecimiento de las AES solicitadas. En Bilbao se han duplicado en seis años. En 2001 recibieron ayudas 3.886 bilbaínos, y el aumento fue progresivo hasta llegar a las 7.541 de 2006.

Los pensionistas

La razón hay que buscarla entre los pensionistas. «Al no llegar a los ingresos mínimos, es el colectivo que más ayudas pide», dicen estas fuentes.

Además, el mercado laboral, los contratos temporales y la inmigración hacen que cada vez más bilbaínos cumplan los requisitos, tener ingresos inferiores a 10.424 € al año, aunque va en función de los miembros de la familia.

Bilbao La Vieja recibe el 24%

Las Ayudas de Emergencia Social (AES) se reparten por todo Bilbao, pero es el distrito de Ibaiondo (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, La Peña...) el que más subvenciones recibe. En concreto, son el 24% del total. Le sigue Rekalde con el 18% y Basurto con el 11%. Para recibir estas ayudas, hay que dirigirse a los centros sociales de base y plantear el problema. Además de justificar los ingresos, también hay que demostrar el gasto en cuestión y entregar las facturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento