La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental implanta un servicio de mediación

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha este jueves un servicio de mediación, que entenderá de asuntos civiles y mercantiles en el ámbito de actuación del ente, y que será desde ahora "un referente en la resolución de conflictos", ya que pretende "evitar una excesiva judicialización".
Margarita del Cid en la Mancomunidad Occidental de Málaga
Margarita del Cid en la Mancomunidad Occidental de Málaga
EUROPA PRESS/ MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
Margarita del Cid en la Mancomunidad Occidental de Málaga

La presidenta del organismo supramunicipal, Margarita del Cid, ha afirmado en rueda de prensa que se trata de una iniciativa "pionera y a la vanguardia de la innovación".

Del Cid ha explicado que "la legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos en una sociedad en la que se evidencia una creciente beligerancia en la manera de solucionar sus disputas, y que tiende a utilizar el proceso judicial como vía para conseguir venganza social y protagonismo mediático, sirviéndose casi siempre de métodos alejados de lo que sería deseable en democracias avanzadas".

Por su parte, el delegado de Mediación de Conflictos de la Mancomunidad, José Ignacio Rivas, ha indicado que "la mediación es un instrumento eficaz para la resolución de controversias cuando el conflicto afecta a derechos subjetivos de carácter disponible", y pretende la "desjudicialización" de determinados asuntos "que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto".

Este nuevo servicio se pone en marcha a partir de este jueves, tras la firma con la asociación Intermedia, especializada en labores de mediación, que llevará a cabo estudios de investigación del contexto social y del conflicto relacionados con los ámbitos de implantación de la mediación en las competencias de la Mancomunidad.

Además, se instalará en la sede del ente supramunicipal una oficina para la recepción de solicitudes de mediación, que será atendida por personal de Intermedia los martes y jueves entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Asimismo, se formará al personal que cada ayuntamiento designe para que puedan atender casos de mediación y derivarlos, en su caso, al servicio instalado en la Mancomunidad.

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