Visón europeo
Visón europeo MADIS PODRA

Será allí donde los pequeños visones realizarán su proceso de aprendizaje, imprescindible para garantizar su adaptación al medio natural una vez liberados, lo que se prevé tenga lugar a finales de este verano.

Estos visones europeos que nacerán en Aragón reforzarán las poblaciones consideradas más vulnerables, por contar con un número muy escaso de ejemplares o por encontrarse muy fragmentadas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además se pretende crear un nuevo núcleo de población en la Comunidad, lo que se denomina colonización asistida y se sumará a los ya existentes en el territorio, en un área libre de visón americano, lo que ayudará a garantizar su conservación en el futuro y así conseguir que esta especie poco a poco se aleje la sombra de la extinción que le amenaza.

LIFE LUTREOLA SPAIN

El proyecto Life Lutreola Spain tiene como propósito principal contribuir a la conservación del visón europeo, especie catalogada desde 2011 en 'Peligro Crítico' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Está cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ y se desarrolla entre 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Asimismo, está coordinado por Tragsatec y cuenta como asociados con el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

Entre los objetivos generales del Life Lutreola Spain, conjuntamente al programa de cría en cautividad, tiene que ayudar al refuerzo de la población salvaje existente y la formación de nuevos núcleos poblacionales. Contempla actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano y la creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.

LA DESAPARICIÓN DEL VISÓN EUROPEO

El visón europeo ocupó casi toda la superficie europea hasta el siglo XIX y actualmente este pequeño mustélido es considerado como el mamífero más amenazado del continente, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos de un 10 por ciento del área original, hallándose actualmente constatada su presencia tan sólo en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania) persistiendo, posiblemente, pequeños núcleos fragmentados en Francia y Rusia.

Actualmente la legislación de la Unión Europea (Directiva Hábitats) la considera como una especie prioritaria de interés comunitario, obligando a sus estados miembros a su protección estricta.

En España se encuentra catalogada como especie en Peligro de Extinción, toda vez que las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede los 500 individuos, lo que permite calificar su estado como crítico.

Esta rarefacción se debe, principalmente, a la competencia ejercida por el visón americano procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas, existiendo un alto riesgo de extinción total a corto plazo de la especie europea.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.