Comienza la protección de los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro en la Alameda Principal

  • La Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de ejecutar el trazado entre el Guadalmedina y Atarazanas del metro de Málaga ha iniciado este miércoles los trabajos para cubrir y proteger los restos arqueológicos hallados dentro del recinto de obra instalado en el puente de Tetuán y la Alameda Principal.
Metro restos arqueológicos
Metro restos arqueológicos
EUROPA PRESS/JUNTA

Estas actuaciones llegan tras obtener el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para acometer dicho procedimiento y avanzar, a partir de la próxima semana, en el acopio y suministro de las instalaciones auxiliares que requiere la ejecución del túnel, mediante el sistema de muros-pantalla.

Estos trabajos pretenden compatibilizar la fase final de la investigación arqueológica y la ejecución material del túnel, según han explicado desde la Administración autonómica a través de un comunicado.

En concreto, los operarios han comenzado las labores de protección de los restos arqueológicos exhumados intramuros del fuerte de San Lorenzo, mediante la extensión de una malla geotextil, para proceder a continuación al relleno de tierras de dichos vestigios hasta la cota a nivel de calle.

De esta forma, se dará uniformidad a esta extensión del terreno con medidas adicionales de protección y sin afección a los muros perimetrales del fuerte, de modo que se pueda acometer la ejecución de las pantallas plásticas perpendiculares a la traza del túnel para crear así un recinto estanco y abordar la ejecución del túnel con todas las garantías de preservación.

Para la próxima semana se prevé la llegada de las instalaciones industriales auxiliares y acopios que precisa la ejecución de las pantallas, como, por ejemplo, la implantación de la planta de lodos y la armadura que requieren las pantallas.

Del mismo modo, se está avanzando en la fase final del desvío de servicios afectados -redes de suministro y saneamiento urbano- en las zonas de la Alameda Principal y del puente Tetuán. Allí se está ejecutando la reposición de cuatro líneas de alta tensión de Endesa, labores que finalizarán entre este mes y principios de junio.

Estos trabajos se suman a la prueba en la cimentación del puente de Tetuán, que, con carácter previo a la demolición del tablero norte de esta estructura, se acometió durante la pasada semana para ajustar la definición del sistema constructivo del tramo de túnel que discurrirá bajo el lecho del río Guadalmedina en dicho paso.

GUALDALMEDINA-ATARAZANAS

El tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas.

Este tramo, adjudicado en febrero del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por un importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo de 2015, pero no fue hasta noviembre, una vez culminado el plan general de desvíos alternativos de tráfico, cuando se instaló el recinto de obra e iniciaron los trabajos de infraestructura propiamente dicha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento