La consejera de Economía muestra "cierta esperanza" y subraya el incremento de los contratos indefinidos

  • La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado "cierta esperanza" tras la reducción del número de desempleados en la Comunidad en abril del 2,11 por ciento, en 1.894 personas, respecto al mes anterior y del 11,9 sobre el mismo mes de 2015 y ha destaco el incremento del 22 por ciento de la contratación indefinida.
La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón
La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón
EUROPA PRESS
La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar dos convenios sobre empleo y emprendimiento entre los jóvenes, ha comentado que la cifra de 87.747 parados "es el aliciente que nos lleva a seguir trabajando a pleno rendimiento por combatirla" como una "prioridad y preocupación" del Gobierno "de forma transversal".

No obstante, ha resaltado que "nos hemos alejado ya de la frontera psicológica" de los 90.000 desempleados en la Comunidad, suponiendo la reducción mensual una "buena tendencia" teniendo en cuenta que el mes anterior se celebró la Semana Santa, que supone una "punta" en cuanto a contratación en el sector servicios, que tiene "un peso importante" en la Comunidad por el turismo.

Asimismo, ha considerado que el hecho de que "siga descendiendo el desempleo supone un cierto alivio", mientras que la bajada del 11,9 interanual "nos sigue conduciendo a cierta esperanza, a un optimismo moderado, pero optimismo".

Además, este último "viene refrendado por un dato destacable" que es el aumento del 22,01 por ciento sobre abril de 2015 de la contratación indefinida, "un dato positivo" ya que "nuestro trabajo va enfocado a aumentar el número de contratos" y también a que estos sean de "calidad".

Gastón ha detallado que es la cifra "más relevante" de esta legislatura en cuanto a contratos indefinidos y ha sostenido que "hablar de calidad es hablar de unas condiciones dignas y de estabilidad" y "ojalá sea el comienzo de una nueva tendencia".

PROVINCIAS

La consejera ha comentado que el paro se ha reducido en Zaragoza y Teruel, pero ha subido en nueve personas en Huesca respecto al mes anterior, algo en lo que ha influido la Semana Santa y la importancia del turismo en esa provincia, ha estimado.

Por el contrario, en abril, en Zaragoza, se ha aminorado el paro en 997 personas en el sector servicios, ha dicho Gastón, para indicar que en el conjunto de la Comunidad han mejorado sus cifras la agricultura "y sobre todo la construcción".

En relación con esta última, ha opinado que esto refleja que "la actividad inmobiliaria vuelve a tener dinamismo, aunque no como en los orígenes de la crisis", si bien es "un síntoma económico positivo", mientras que "es un buen dato de que la industria vaya repuntando en el número de contrataciones".

PREVISIÓN DE LA AIREF

Por otra parte, la consejera se ha referido a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya indicado que Aragón ha sido la Comunidad que menos ha crecido en el primer trimestre del año y prevé para todo 2016 un aumento del 2,7 por ciento.

Gastón ha estimado que "el hecho de que haya previsiones menos optimistas que otras en ningún caso nos debe desalentar", para apuntar que 2015 "no ha sido malo" y desde el Gobierno "trabajamos por lo que pueden ser las realidades".

A su entender, no hay que dejarse influenciar "ni por las expectativas excesivamente altas, ni por las francamente negativas, sobre todo en comparación con otras Comunidades" ya que "no dejan de ser previsiones".

Gastón ha subrayado la labor del Ejecutivo para "buscar inversiones", para que "el tejido empresarial se fortalezca" y "el empredimiento forme parte del modelo social y económico" de la Comunidad.

La consejera ha precisado que hay que "ofrecer todo cuanto está en nuestras manos" a las empresas que se interesan por invertir en Aragón, para referirse, igualmente, al papel del Instituto Aragonés de Empleo para la selección de personal según los perfiles que puedan necesitar las compañías "de forma inmediata o futura", como ya lo ha hecho con empresas como General Motors o Enplater en Sariñena (Huesca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento