Para esto los interesados deben ponerse en contacto con el servicio de admisión de su centro hospitalario, donde recibirán información sobre los trámites que debe seguir y un bono para recoger los billetes en la agencia de viajes.

En caso de no poder hacer la reserva con antelación y beneficiarse de este acuerdo con las agencias de viaje, el paciente tendrá que abonar el importe de los pasajes y el IbSalut se lo reembolsará posteriormente.

Por otro lado, el IbSalut ha suscrito un convenio con Aspanob gracias al cual dos pisos que la entidad tiene en Palma, con capacidad para 19 personas, se incorporan a los recursos de alojamiento disponibles para pacientes y familiares desplazados. En este caso, el IbSalut abona directamente el importe de la estancia diaria a la entidad y los usuarios pueden solicitar esta prestación en el servicio de admisión de los hospitales de cada isla, que también autorizan la estancia tras comprobar que los pacientes tienen cita en Son Espases.

En este mismo sentido, el pasado mes de diciembre el Servicio de Salud renegoció el convenio con Residencia Ca'n Granada para eliminar el copago que en casos determinados se aplicaba a los usuarios y aumentar el número de plazas hasta 46 (23 apartamentos). Igualmente, el servicio de admisión de cada hospital informa sobre las condiciones para obtener la autorización a fin de alojarse en la residencia.

Asimismo, la Conselleria ha recordado que se proyecta dotar a Son Espases de una residencia para pacientes y familiares de Menorca, Ibiza y Formentera, que tendrá ocho habitaciones dobles de 36 metros cuadrados con baño.

Estos usuarios también tienen la opción de alojarse en los establecimientos hoteleros que han suscrito un convenio con el Servicio de Salud. En este caso, el paciente debe presentar la factura al Servicio de Salud para que se la abone.

Por otro lado, los pacientes y sus acompañantes pueden optar a una dieta diaria de 36 euros por persona si no quieren o no pueden acceder a las plazas concertadas con Aspanob y con la residencia Ca'n Granada. Así pues, quienes elijan esta opción recibirán esta dieta por cada día de estancia en Mallorca, además de los billetes de avión o barco necesarios para los desplazamientos. Igualmente, se abona una dieta de 12 euros para el traslado desde el Aeropuerto de Son Sant Joan hasta el punto de destino en Mallorca.

Con el fin de mejorar la atención de estos usuarios, el Servicio de Salud ha reforzado los servicios de enlace con nuevas incorporaciones de profesionales. Así, en Son Espases dos personas reciben a los pacientes desplazados y a sus familiares y atienden sus necesidades, una para los que vienen de Menorca, y otra para los que se trasladan desde las Pitiusas.