Presentación del dispositivo de seguridad del festival Womad Cáceres
Presentación del dispositivo de seguridad del festival Womad Cáceres EUROPA PRESS

La ciudad de Cáceres tiene ya preparado el dispositivo de seguridad y limpieza de cara a la celebración del festival Womad, que arranca este jueves día 5 y que, en las jornadas de viernes y sábado, contará con toda la plantilla de la Policía Local en la calle controlando los puntos de acceso a los conciertos y las zonas restringidas o cortadas al tráfico, para velar por la seguridad de las más de 100.000 personas que pasarán por la capital cacereña estos días.

El entorno del centro histórico estará cortado al tráfico, habrá trece puntos de control de acceso para peatones con agentes de la policía que revisarán que no se introduzcan vidrios o material peligroso a la zona de los conciertos, principalmente la Plaza Mayor y la ciudad monumental. Además, se instalarán siete puntos de emergencia con ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES) y servicios sanitarios de DYA y Cruz Roja, y dos dotaciones de bomberos que se colocarán en la Gran Vía y en la plaza del Duque.

En total, los 148 agentes de la Policía Local realizarán 170 servicios en tres turnos, a los que se sumarán 10 agentes de la Policía Nacional en cada turno, dos unidades de intervención (antidisturbios) venidas de fuera de la ciudad, y agentes de la Guardia Civil que realizarán controles de tráfico, alcohol y drogas en las carreteras de acceso a la ciudad.

Todo el dispositivo de seguridad está ya diseñado y ha sido dado a conocer este miércoles por el portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha explicado que se han establecido dos áreas de restricción de tráfico, una primera con exclusión total de vehículos y una segunda que estará "controlada permanentemente" para evitar estacionamientos indebidos que puedan obstaculizar la accesibilidad a servicios de emergencia o la fluidez de tráfico, entre otras cuestiones.

Así, se va a establecer un cinturón de seguridad que estará cerrado al tráfico y que comprende tanto los lugares de ubicación de escenarios y puntos habituales de celebración de actividades paralelas, como las vías de acceso a éstos y aledaños. Esta área comprende la ciudad monumental al completo y las vías de acceso a la Plaza Mayor, y se cerrará desde las 15,00 horas del viernes día 6 hasta el domingo, día 8, a las 15,00 horas.

Los puntos de cierre serán la plaza de la Concepción, plaza del Duque, plaza de San Juan y plaza de Santa Clara que serán controlados por agentes tanto de la Policía Local como de la Nacional con el doble objetivo de impedir el acceso de vehículos y para informar a la población en aquellos temas que sean requeridos.

La segunda zona de tráfico controlada se establece en un anillo que comprende un espacio de unos 65.000 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, para "evitar el estacionamiento indiscriminado o posibles incidencias de tráfico", según ha apuntado Mateos. Esta zona se compone de las siguientes calles: Fuente Luminosa, plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, plaza de Argel, plaza de Santiago, plaza de San Francisco, plaza Marrón, Barrio Nuevo y calle Sande.

PUNTOS DE CONTROL

Además, como viene siendo habitual en todas las ediciones del festival Womad, se van a establecer puntos de control para que no se introduzcan en la Plaza Mayor y zonas de celebración de conciertos objetos como latas, cristales u otros elementos que puedan resultar peligrosos para las personas que se congregan a escuchar a los artistas que se darán cita en el certamen multicultural, que este año celebra su veinticinco aniversario.

Estos puntos de control estarán situados en todas las entradas a la Plaza Mayor y la ciudad monumental como Gran Vía, calle Pintores, plaza del Duque, plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras-De la Cruz, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro.

Respecto a los puntos de emergencia, se va a contar con siete dotaciones sanitarias situadas en los soportales de la Plaza Mayor en la esquina con Gran Vía, en la plaza de la Concepción, plaza del Duque, la plaza de San Juan, la de San Jorge, plaza de Santa Clara y la calle Tiendas, para atender a posibles situaciones de urgencias.

NO HABRÁ TERRAZAS

En cuanto a las terrazas de la zona de Plaza Mayor y San Juan, se ha dispuesto, al igual que otros años, que deberán ser retiradas a partir de las doce de la noche de este jueves de manera que el viernes día 6 esta zona debe estar libre de cualquier mobiliario urbano de los establecimientos, que "no podrá quedar apilado en la vía pública", según ha explicado el portavoz municipal, que ha aclarado que se podrán volver a colocar a partir del domingo, una vez haya concluido el festival.

A los hosteleros situados en el entorno de la Plaza Mayor se les permitirá sacar barras a la calle para dispensar bebidas y se les "ha recordado" que deben permitir el acceso de la gente a los baños para su utilización.

MEDIOS PARA LIMPIEZA

Finalmente también se ubicarán unos 51 aseos químicos a disposición del público en diferentes puntos de la ciudad, además de 6 casetas sanitarias, dos duchas y 160 contenedores de basura. La empresa del servicio de limpieza Conyser tendrá 50 peones trabajando, además de un director de operaciones, un jefe de ervicio, cinco capataces y diez conductores.

También ha dispuesto que se utilizarán 10.500 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante, además de tres máquinas barredoras, una fregadora, dos baldeadoras, dos equipos de eliminación de orines, un vehículo de alta presión para el vaciado de los baños portátiles, dos camiones recolectores de residuos, cuatro cisternas de riego y nueve vehículos de apoyo e inspección.

"Se trata de un importante dispositivo en el que participan varias administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que el festival Womad se celebre sin incidentes, como viene siendo habitual", recalcó Mateos.

En cuanto a la posibilidad de que llueva durante los días de conciertos, Mateos ha explicado que todas las mañanas la organización del festival se reúne para estudiar los posibles contratiempos y las posibles decisiones a tomar para cada jornada, y que será en ese momento cuando se decida qué hacer si la lluvia impidiera celebrar los conciertos en los lugares previstos.

A este respecto, la directora de Womad España, Dania Dévora, ha explicado en la inauguración de una exposición de carteles del certamen, que "siempre hay un plan B preparado" pero ha asegurado que "no se suspenderá ningún concierto" aunque, si finalmente las climatología es muy adversa podrían trasladarse de lugar, principalmente los que se celebran en las plazas de San Jorge y Santa María, ya que en estos lugares, los escenarios no están cubiertos.

"Llueva lo que llueva el festival se celebrará", ha sentenciado Dévora quien ha recordado que el Womad tiene sus raíces en Inglaterra y "allí están muy acostumbrados a la lluvia". "Esperamos no tener que cancelar ninguna actividad pero esta ciudad tiene recursos para poder celebrarlas en otro lugar", subrayó la responsable del certamen que no ha querido adelantar el sitio donde se llevarían a cabo los conciertos en caso de lluvias porque "no va a llover", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.