El XVII Festival de Música Antigua de la DPZ ofrece cinco conciertos "de excelencia" y con sello aragonés

  • El XVII Festival de Música Antigua organizado por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrecerá este año cinco conciertos "de excelencia" y con sello aragonés, que se desarrollarán del 5 de mayo al 1 de junio en la Real Capilla de Santa Isabel en la capital aragonesa, a las 20.00 horas con entrada gratuita.
González y Palacín han presentado el XVII Festival de Música Antigua de la DPZ
González y Palacín han presentado el XVII Festival de Música Antigua de la DPZ
EUROPA PRESS
González y Palacín han presentado el XVII Festival de Música Antigua de la DPZ

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el director de Los Músicos de su Alteza, Luis Antonio González, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición del ciclo cultural que invita a los zaragozanos a disfrutar de cinco recitales protagonizados por las formaciones El Trovar, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español y El Triunfo de Ariadna.

Palacín ha subrayado que este certamen está rozando la mayoría de edad y es uno de los programas "de excelencia cultural" que promueve la institución provincial. Es un festival con una trayectoria "consolidada" y que permite conocer el patrimonio musical tanto propio, aragonés y español, como europeo.

En estos 17 años han participado en las actuaciones figuras "muy relevantes" como Jordi Savall, Reinhard Goebel, Paolo Pandolfo y Marta Almajano y en esta ocasión, por primera vez, todas las agrupaciones son aragonesas o encuentran sus raíces en esta Comunidad.

La diputada ha destacado, asimismo, el carácter "internacional" de este evento, al detallar que algunos de los conciertos de su XVII edición se sumarán a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Así, las actuaciones comenzarán este jueves, 5 de mayo, con El Trovar, presentando el programa 'Fantasías y realidades', con obras de cámara del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1757); y continuará el día 12 con La Guirlande y el recital 'Al gusto de su Graciosísima Majestad'.

La Guirlande, creada por Luis Martínez Pueyo, que fue becario de las ayudas de formación artística de la DPZ, es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música del siglo XVIII y XIX y otorgan a la flauta un papel fundamental.

'1616'

El 19 de mayo, Los Músicos de su Alteza recordarán el aniversario de la muerte de Cervantes, con '1616'. Luis Antonio González ha explicado que esta propuesta se vincula con el cuarto centenario "pero no queríamos hacer el clásico programa de la música que va con las obras de Cervantes", sino que toman como referencia la fecha que se conmemora, el año 1616, para repasar lo más "interesante" de la producción española e italiana de la época.

En el caso de los músicos y compositores españoles, se centrarán en el trabajo de tres zaragozanos: Sebastián Aguilera de Heredia, un organista del barrio del Gancho que "no salió de aquí" pero logró una gran repercusión en España y América; Pedro Rimonte, que pasó varios años de su vida en Bruselas y terminó sus días como organista en la Magdalena; y Juan Arañés, que pasó tiempo en Cataluña, Alcalá de Henares y Roma.

González ha deseado que el público zaragozano "llene la iglesia" de San Cayetano para disfrutar de esta actuación y del resto de conciertos y ha agradecido a la DPZ su compromiso por mantener este ciclo en el que Los Músicos de su Alteza han participado en todas sus ediciones y, desde que se creó en el año 2000 y hasta 2011, también han programado los recitales.

ÚLTIMOS CONCIERTOS

El ciclo seguirá el día 26 con Al Ayre Español que repiten en este festival con una formación compuesta por dos violines, un violonchelo y contrabajo, dirigidos por el clave de Eduardo López Banzo. Presentarán el programa 'I vanni occulti', basado en obras de Handel.

Por último, el 1 de junio actuará El Triunfo de Ariadna, formación surgida en 2015 con motivo de la celebración del año Cervantes y fundada por Hugo Bolívar, Alejandro Baleta, Pablo Baleta y Esther Ciudad, todos ellos aragoneses. Rendirán homenaje al escritor con 'Música para Cervantes'.

La diputada Cristina Palacín ha indicado que la entrada es gratuita hasta completar el aforo del templo, que tiene capacidad para unas 300 personas. El pasado año, 1.200 zaragozanos se acercaron a los recitales para dejarse llevar por la música antigua. La XVII edición del certamen se organiza con un presupuesto de 29.500 euros, frente a los 31.300 del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento