El alcalde, Pedro Santisteve, y el rector de la UZ José Antonio Mayoral
El alcalde, Pedro Santisteve, y el rector de la UZ José Antonio Mayoral EUROPA PRESS

Santisteve ha indicado que con esta Cátedra se crearán nuevos conocimientos y estudios derivados de los análisis académicos y los intercambios que genere.

Tras la firma del acuerdo ha subrayado que esta nueva colaboración en el área de la innovación social "permitirá captar lo nuevo de la sociedad del siglo XXI" y ha añadido que las épocas de crisis "son muy prolijas en generar este tipo de nuevos conocimientos".

Santisteve se ha mostrado convencido de que se propiciará la creación de nuevos espacios que promuevan investigaciones "fructíferas" y un intercambio en la esfera de la acción política.

El rector ha coincidido con el alcalde en que esta nueva Cátedra supone un "hito importante" porque sitúa a la Universidad de Zaragoza y en concreto a la Facultad de Ciencias Sociales en "el centro de la procuración de la institución académica en los nuevos procesos de participación ciudadana, en la que todos tenemos cada vez más voz, pero que también genera más peligros y riesgos que son los que acompañan a los avances".

INVESTIGA Y EXPERIMENTA

Mayoral ha abundado en que con ésta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 58 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por este tipo de entidades.

Se trata de uniones estratégicas, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento. Además, "generan interacciones duraderas", ha apostillado.

El rector ha apuntado que "no podemos renunciar al reto de las buenas prácticas" y ha aseverado que "estos impulsos son buenos y nos hacen sentir útiles a la Universidad pública".

Anteriormente, ha intervenido la concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, que ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio porque la participación "es clave en la innovación y la apertura democrática" y sitúa a la Universidad de Zaragoza como "agente que investiga y experimenta".

Giner ha explicado que se ha elegido el formato de cátedra para esta colaboración porque "permite avanzar y experimentar a estudiantes en la participación democrática".

CUATRO AÑOS

La duración del convenio será de cuatro años y se podrá prorrogar de forma expresa por un período de dos años. Para el desarrollo de las actividades, el Ayuntamiento aporta a la Universidad de Zaragoza la cantidad de 24.200 euros (IVA incluido por cada año de duración del Convenio, incluidas las prórrogas).

La nueva cátedra abordará la participación presencial y a través plataformas digitales, los cauces de participación para servicios e instituciones, la sociedad civil organizada y ciudadanía no organizada, así como los mecanismos y derechos democráticos.

Los estudios pretenden generar investigaciones avanzadas a través de la colaboración entre la Universidad y la administración pública, implementar normativas y medios que permitan la mejora del acceso a la información, la participación y la colaboración ciudadanas y desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación, dirigidas tanto a los estudiantes universitarios como a los profesionales del sector público y al conjunto de la sociedad.

También trabajará en el acompañamiento en los procesos participativos para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos, en el asesoramiento para la innovación y el desarrollo en materia de transparencia y gobierno abierto y en la elaboración de la normativa relacionada con la participación, la transparencia y la utilización de las tecnologías en el gobierno abierto y, en particular, en el proceso de reforma del Reglamento de participación del Ayuntamiento de Zaragoza.

CUATRO CÁTEDRAS CON EL AYUNTAMIENTO

Además, contempla la posibilidad de colaborar en la elaboración tesis doctorales, proyectos fin de carrera, prácticas de estudiantes, seminarios, jornadas y conferencias.

La parte dirigida a la investigación se desarrollará en torno a líneas de interés común sobre fundamentos teóricos y jurídicos de estos conceptos, por ejemplo, el diseño jurídico de procesos participativos, presupuestos participativos y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la participación.

Para el seguimiento de estos estudios, se constituirá, en el plazo de un mes, una comisión mixta integrada por tres representantes de cada una de las partes. Los representantes de la Universidad de Zaragoza serán nombrados por el rector y los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza se designarán por Elena Giner o por el alcalde.

Esta es la cuarta cátedra creada conjuntamente por Ayuntamiento y Universidad. Las otras tres son José María Savirón de divulgación científica (también participa el Gobierno de Aragón), Zaragoza Vivienda y la cátedra para el fomento y la protección animal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.