Monago
Monago EUROPA PRESS

En alusión a la reciente intervención de Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha avanzado que en la citada iniciativa su formación reclamará también que se pronuncie el Congreso de los Diputados "a favor" de la "memoria" y la "dignidad" que, según ha dicho, "tienen que tener las víctimas del terrorismo" en España.

De igual modo, en su iniciativa, el PP abogará por que a nivel nacional se introduzca una "reforma" encaminada a que para ser representante público "no" se pueda tener "antecedentes penales ni mucho menos tener los antecedentes de haber sido miembro colaborador activo de una banda asesina".

"Sería importante porque algunos pueden pretender que los demás olvidemos, pero las víctimas del terrorismo nunca van a olvidar por el dolor que han pasado, y eso les va a acompañar de por vida", ha espetado Monago, quien ha advertido de que "no se trata de olvidar" ni de "borrón y cuenta nueva".

"Aquí se pueden haber cancelado los antecedentes penales, pero no se ha cancelado nunca el dolor de tantas y tantas familias extremeñas y españolas", ha recalcado el 'popular' de nuevo en alusión a la reciente visita de Otegui al Parlamento Europeo, con la cual a su juicio "la memoria, la dignidad y la justicia" de las víctimas terroristas se ha "truncado".

En este sentido, ha afirmado que a su juicio es "inaceptable" que "un parlamento que es en definitiva un templo de la palabra dé la palabra al verdugo y no dé la palabra a las víctimas, que es donde tendrían de manera natural que expresarse"; y ha mostrado "sobre todo" su "condena" a "los que le invitaron" a Otegui. "Todos sabemos quiénes son quienes le invitaron", ha lamentado.

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS

En declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro mantenido este miércoles en Mérida (Badajoz) con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Extremadura, Monago ha resaltado igualmente el "papel" de las personas que "lucharon por los derechos y libertades del conjunto de los españoles", y ha apostado por "mantener siempre viva la memoria, la dignidad y la justicia".

"Si vivimos una situación de paz en nuestra comunidad y nuestro país es por el trabajo, por el esfuerzo, por la vida también de muchas personas que dieron lo mejor de sí mismos, más allá incluso de sus obligaciones profesionales", ha sentenciado.

En este punto, ha recordado que España sufrió en las últimas décadas más de 2.400 atentados terroristas por parte de ETA, de los cuales 197 asesinatos "todavía están sin esclarecer"; así como que 53 extremeños perdieron su vida a manos de dicha banda.

AVT

Por su parte, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, Inmaculada Sánchez Polo, ha considerado "fundamental" que se le dé "voz" a las víctimas y que "no se olvide" lo ocurrido con los atentados de ETA, al tiempo que ha criticado las "apariciones de asesinos en escenarios políticos importantes", en alusión a Arnaldo Otegui y su reciente presencia en el Parlamento Europeo.

"Tenemos víctimas que con estas apariciones de asesinos en escenarios políticos importantes como pueden ser el Parlamento Europeo han vuelto a recaer y siguen sufriendo", ha señalado; al tiempo que ha advertido de que grupos políticos como Podemos que "apoyan a estos señores (en alusión a Otegui) tienen que estar fuera del escenario político de España". "No podemos convivir con gente que apoya el terrorismo", ha espetado.

En esta línea, tras subrayar que "no" se puede "consentir que un asesino condenado por pertenencia a banda terrorista como el señor Otegui se le dé voz en el Parlamento Europeo", ha afirmado que "no" se concebiría que "dentro de unos años permita Bruselas, París o Londres que una cabeza pensante del terrorismo yihadista vaya al Parlamento Europeo a exponer sus opiniones políticas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.