Ivars en rueda de prensa en sede del PSOE
Ivars en rueda de prensa en sede del PSOE EUROPA PRESS

El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha denunciado públicamente que el Ejecutivo regional ha legislado en sus diez primeros meses de gobierno el cien por cien de sus iniciativas a través del mecanismo de decreto-ley, que "solo ha de usarse en casos de extrema urgencia", con el fin de "saltarse" y evitar los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico.

En rueda de prensa, Ivars ha criticado la utilización "arbitraria" que ha hecho el Gobierno regional en sus diez primeros meses de los procedimientos legislativos usando "métodos absolutamente extraordinarios" para legislar "cuestiones ordinarias", saltándose "en todos los casos" la participación de los agentes sociales y económicos.

Ivars ha recordado que los procedimientos legislativos en la Comunidad de Murcia pueden llevarse a cabo por proyectos de ley del Gobierno, por Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y por proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. Además, en noviembre de 2013 se modificó el Estatuto de Autonomía para incorporar la posibilidad de que el Gobierno pudiera legislar mediante decreto-ley ante casos de extremadamente urgencia.

Pues bien, Ivars ha lamentado que, en los diez meses que van de legislatura, el Gobierno regional ha presentado seis decreto-ley y un proyecto de ley. Además, explica que el proyecto de ley "era obligatorio tramitarlo como tal, al ser el de los Presupuestos de la Comunidad".

En otras ocho ocasiones, el Gobierno regional ha utilizado la vía de la proposición de ley por parte de su Grupo Parlamentario, el Popular, con el fin de "llevar a cabo propuestas legislativas algunas de ellas -qué casualidad- incorporadas en el calendario legislativo del Ejecutivo", como la Ley de Puertos, la Ley de Transporte Marítimo o la Ley de Animales de Compañía.

"Estaban incluidas en el calendario legislativo del Gobierno y, en cambio, decidieron presentarlo como proposición de ley de un grupo parlamentario, saltándose todos los informes de los órganos consultivos, económicos y sociales de la Región", ha lamentado Ivars.

En este sentido, recuerda que los proyectos de ley deben ir acompañados de una memoria de impacto normativo, de impacto presupuestario y de impacto de género. Además, deben ir acompañados obligatoriamente del dictamen del Consejo Económico y Social (CES) y del dictamen del Consejo Jurídico de la Región.

En cambio, en el decreto ley "se acompaña de una memoria descafeinada y se obvian absolutamente los dictámenes del CES y del Consejo Jurídico", según Ivars, quien ha recordado que esta vía "solo ha de usarse en casos de extrema urgencia, tal y como demuestran todas las sentencias del Tribunal Constitucional en toda España".

A este respecto, ha recordado que el CES "es el órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral de la Comunidad Autónoma", y es "el cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y realización de la política económica regional". Por su parte, el Consejo Jurídico es el "superior órgano consultivo en materia de gobierno de la Comunidad Autónoma".

Sin embargo, el Gobierno regional "está obviando los dictados de ambos organismos en el cien por cien de los casos", tal y como critica el secretario de Comunicación del PSOE-RM.

De los seis decreto-ley que han de venir justificados por su urgencia, en alguno de ellos "se llevaba trabajados más de 14 meses, como es el caso de la parte medioambiental del último decreto-ley que se ha presentado en la Asamblea", según Ivars. Ahora se justifica su urgencia "solo para saltarse los dictámenes del CES y del Consejo Jurídico", asevera.

"Los adalides de la participación están obviando al Consejo Económico y Social, que es el órgano y cauce de participación de los agentes sociales y económicos", ha reprochado Ivars, quien ha remarcado que Murcia es la única comunidad de España que se ha permitido en los diez primeros meses de gobierno "no realizar ni un solo proyecto de ley".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Consulta aquí más noticias de Murcia.