Madrid tendrá 32,5 km más de carril bici antes de final de año

  • El Ayuntamiento de la capital invertirá este año ocho millones de euros en la construcción de un total de nueve tramos.  
  • Estos carriles bici conectarán la nuevas vías ciclistas con las ya existentes.
  • El Consistorio prevé invertir 40 millones de euros en la costrucción de carriles bici a lo largo de la legislatura.
Un ciclista circulando por el carril bici, en Madrid.
Un ciclista circulando por el carril bici, en Madrid.
JORGE PARÍS
Un ciclista circulando por el carril bici, en Madrid.

La ciudad de Madrid acabará este año con 32, 5 kilómetros más de carril bici. Así lo anunció este martes la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien cifró la inversión en 8 millones de euros. Maestre hizo esta afirmación en una entrevista colectiva en la página web municipal Decide Madrid, donde detalló que la previsión para toda la legislatura es de más de 40 millones de euros, con los que esperan que «contribuyan a mejorar la movilidad en la ciudad». Este dinero forma parte de los 266 millones del remanente de tesorería municipal destinado a inversiones sostenibles.

Nuevos tramos

  • Santa Engracia-Bravo Murillo. El proyecto de las calles Santa Engracia-Bravo Murillo tendrá un itinerario sentido norte-sur que conectará el distrito de Tetuán con la vía ciclista de la Dehesa de la Villa. Por el norte lo hará a través de las calles de Bravo Murillo y Francos Rodríguez; y por el sur con la plaza de Alonso Martínez, punto de conexión del itinerario ciclista de los bulevares.
  • Bulevares. Con itinerario este-oeste, se conectará el paseo de la Castellana con el parque del Oeste dando servicio a los distritos de Chamberí, Centro y al barrio de Argüelles, en Moncloa.
  • Paseo Moret-Pintor Rosales. Habrá una conexión por el norte con la vía ciclista existente en la Ciudad Universitaria y en el Intercambiador de Moncloa y por el Sur con el Anillo Verde Ciclista. Configura un eje que atraviesa el centro de la ciudad.
  • Madrid-Río. La prolongación Madrid Río-Aniceto Marinas unirá al Anillo Verde Ciclista, a la altura de la Casa de Campo, con el parque lineal de Madrid Río y con el paseo del Pintor Rosales.
  • Puerta Toledo-Antonio Leyva. Atravesará el centro de la ciudad a través de la calle de Bailén hasta conectar con el intercambiador de la plaza Elíptica, dándole continuidad por la vía ciclista existente en la Vía Lusitana, hasta el Anillo Verde Ciclista, a la altura de la avenida de los Poblados, y que da servicio a los distritos de Arganzuela y Carabanchel.
  • Avenida Oporto-Eugenia de Montijo. Es un eje que une el intercambiador de la plaza Elíptica con la vía ciclista existente en la calle del General Ricardos y que dará continuidad a través de la calle de Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista, dando servicio a los distritos de Carabanchel y Latina.
  • Avenida de los Toreros. En este punto habrá una conexión de la vía ciclista existente en la avenida Donostiarra, que enlaza el barrio de la Concepción con los distritos de Salamanca y Chamberí hasta la calle de Santa Engracia.
  • Gran Vía de Hortaleza. Se conectará con el Anillo Verde Ciclista y las vías ciclistas existentes en el Campo de las Naciones con la calle de Arturo Soria. Formará parte de un eje transversal este-oeste de conexión de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal con el paseo de la Castellana.
  • Paseo de la Dirección. En esta zona de Tetuán habrá un tramo ciclista de conexión del existente en el paseo de la Dirección hasta la calle del Marqués de Viana.

Un crecimiento "residual"

El plan de movilidad aprobado por el anterior Ayuntamiento (PP) en diciembre de 2014 refleja que la capital cuenta con 283 kilómetros de vías ciclistas, menos de la mitad de lo que el Plan Director de Movilidad Ciclista proponía para 2016: llegar a los 575. Si bien el documento señala que la oferta se ha triplicado desde 2006 y que la demanda ha subido en la misma proporción, el plan afirma que en Madrid «aún no se dispone de una red suficiente» para la ciudad y  que «la utilización de este modo de transporte aún es muy residual».

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