La Policía Municipal de Valladolid se suma al sistema Viogen, que registra 4.099 víctimas de violencia de género

  • La Policía Municipal de Valladolid se ha sumado al sistema de protección de víctimas de violencia de género Viogen, que tiene registradas en la provincia 4.099 casos, de los que 513 cuentan con atención policial y 84 algún tipo de protección.
Incorporación de la Policía Municipal de Valladolid al sistema Viogen
Incorporación de la Policía Municipal de Valladolid al sistema Viogen
EUROPA PRESS
Incorporación de la Policía Municipal de Valladolid al sistema Viogen

Esta incorporación, que permitirá que la Policía Municipal realice funciones que desarrollaba la Nacional como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las víctimas, se formaliza tras un convenio suscrito este martes en el Ayuntamiento de Valladolid, aunque estas labores ya se llevaban a cabo.

El convenio lo han suscrito el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien han destacado la necesidad de sumar esfuerzos para luchar contra "esta lacra", su eliminación o la reducción "significativa" de la misma. Además, el primer edil ha recordado que la Policía Municipal cuenta con una docena de profesionales especializados en un equipo de atención a este tipo de víctimas.

Además de la colaboración entre instituciones, el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a toda la sociedad porque se trata de un problema de "todos" y cada uno tiene que poner su "granito de arena".

A través de este acuerdo, la Policía Municipal se incorpora al Sistema Viogen de prevención, vigilancia y protección de víctimas y pasará a desempeñar funciones, en colaboración con la Policía Nacional, en el ámbito de la prevención de la violencia de género, hasta ahora realizadas por la Policía Nacional, como las evaluaciones de riesgos o la ejecución de medidas de protección en el propio entorno de la mujer, lo que optimiza los efectivos de seguridad y mejora la protección de las mujeres que sufren esta lacra social.

El sistema, del que también forman parte juzgados, Instituciones Penitenciarias, unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, permite interactuar y compartir información en sus respectivos campos para asegurar una protección efectiva de las víctimas.

VALORACIÓN DE RIESGOS

El operativo se articula en torno a un sistema informático que permite realizar el seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima, (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo, que conllevan distintas actuaciones policiales).

La colaboración entre los dos cuerpos se basa en un protocolo de actuación, firmado también por la intendente jefe de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, y por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo, en el que se especifican los cometidos de cada cuerpo y que contempla ya toda la casuística diaria de trabajo en este ámbito.

Por ejemplo, el conocimiento de los hechos, el traslado de la víctima, la actuación sobre el agresor, las indagaciones sobre el caso, la denuncia de los hechos y el atestado, la grabación del hecho en el sistema para conocimiento y actuación del resto de instituciones adheridas o la comunicación con órganos judiciales, entre otras actuaciones que desde ahora compartirán los agentes de ambos cuerpos.

En este contexto, López Canedo ha advertido de que el carácter humano evoluciona a veces de forma "imprevisible" a pesar de las medidas que se toman y por ello ocurren "desgraciadamente" casos como el de la mujer fallecida en Salamanca el pasado mes.

Con la incorporación del Ayuntamiento de Valladolid son ya 24 los municipios de Castilla y León integrados en el sistema Viogen de los que ocho son de la provincia de Valladolid (Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y la propia capital).

MÁS DE 4.000 CASOS EN VALLADOLID

El sistema Viogen tiene registrados, con datos de marzo de 2016, 4.099 casos de víctimas de violencia de género en la provincia de Valladolid, de los que 513 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 66 por ciento de los cuales corresponde a víctimas de la capital.

El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En Valladolid, hay instalados dos dispositivos electrónicos de control de las medidas y penas de alejamiento, (brazaletes o pulseras antimaltrato), por orden judicial y existen 72 usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), un 56,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a las llamadas al 016 se han recibido desde Valladolid, hasta esta misma fecha, 221 llamadas, de las que 166 fueron realizadas por las propias mujeres, 48 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, siete, por otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento