Abril tuvo un carácter cálido en Murcia y la temperatura media de las mínimas se sitúa entre las más altas desde 1941

  • El mes de abril en la Región de Murcia ha tenido un carácter cálido y ha sido normal en cuanto a precipitaciones. No obstante, la temperatura media de las mínimas ha sido la undécima más alta desde 1941 y se configura como el sexto periodo octubre-abril más seco de los últimos 75 años.

Durante la primera semana del mes, un anticiclón se reforzó en el Atlántico permitiendo la entrada de borrascas que afectaron a la Región de Murcia con algún episodio frío y vientos de componente oeste, con precipitaciones los días 4 y 5.

En la segunda semana, una profunda borrasca al oeste peninsular favoreció los vientos de poniente y de sur, con un episodio cálido a mediados de mes.

Con esta borrasca frente a Portugal se formó una baja secundaria en superficie en la zona marítima de Palos que, junto a las altas presiones al norte, provocó un episodio de vientos de levante los días 18 y 19.

Posteriormente, el anticiclón se reforzó al noroeste peninsular bloqueando la entrada de borrascas, situación que se mantuvo hasta mediados de la última semana. A partir del día 28, la inestabilidad y el aporte de humedad de los vientos de levante provocaron algunas precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormentas.

La temperatura media mensual, 15,2º, fue superior en 0,6º al valor medio, siendo el carácter del mes cálido, contribuyendo en mayor medida a este carácter las temperaturas mínimas de la segunda quincena del mes.

La media de las temperaturas máximas, 21º, tuvo una anomalía de 0,3º y la media de las mínimas, 9,4º, una anomalía de 0,9º. Mientras que los días con la temperatura media más alta y más baja fueron los días 17 y 5, respectivamente.

Las temperaturas máximas más altas a nivel regional se registraron el día 16, aunque la máxima absoluta mensual se registró el día 30, 28,9º en el observatorio de Murcia, seguida por 28,8º en la estación de Los Valientes (Molina de Segura) el día 16.

Las máximas más bajas se dieron el día 5, alcanzándose tan solo 8,5º en Los Royos, Caravaca y Benizar, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 2, produciéndose heladas débiles en puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano.

La temperatura mínima absoluta mensual, -0,6º, se registró ese día, en Los Royos, Caravaca; y la mínima más alta se registró el día 17 en la estación meteorológica de Totana, con 17,8º.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 25 litros por metro cuadrado, caracterizando al mes como normal. Donde más precipitación se acumuló fue en puntos de la comarca del Noroeste y Altiplano, con valores próximos a los 50 l/m2 Calasparra.

La precipitación acumulada menor se registró en el litoral sur con cantidades por debajo de los 10 l/m2 y el valor mínimo de precipitación mensual fue 4,2 l/m2 registrado en la estación meteorológica de Águilas.

Han destacado dos episodios de precipitación. El primero se registró los días 4 y 5 con precipitaciones generalizadas y donde se recogieron la mayor parte de las precipitaciones del mes, acumulándose en la estación meteorológica de Yecla 38,8 l/m2 horas, se registró el día 5, con 36,8 l/m2 Caravaca.

El segundo episodio se observó los días 28, 29 y 30, con precipitaciones intensas en puntos del Noroeste y Altiplano, llegándose a acumular hasta 9 l/m2 en tan solo diez minutos y un total de 20,6 l/m2 en la estación de Calasparra, el día 28.

Durante este mes de abril se han registrado cuatro días con actividad tormentosa sobre la Región: los días 5, 10, 28 y 30, con un total de 44 rayos registrados.

Estos valores son inferiores a los valores medios de la serie 2000-2015 del mes de abril (6,3 días de tormenta y 332 rayos).

En cuanto al año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016 fueron de 124 l/m2, siendo el sexto periodo octubre-abril más seco de la serie (1941-2016).

Durante este mes se han registrado siete días con vientos fuertes en algún punto de la Región, la mayoría de dirección nordeste. Entre ellos, destacó el episodio de vientos fuertes de noreste en el litoral, los días 18 y 19, alcanzándose en el observatorio de San Javier los 68 km/h de racha, aunque la racha máxima mensual se observó en Yecla el día 8, con 71 Km/h de dirección noreste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento