La confianza del consumidor sigue su derrumbe: cuarto mes del año, cuarta caída seguida

  • Que el índice quede por debajo de 100 (en abril fue de 91) indica una percepción negativa y pesimismo por el que el indicador navega desde enero.
  • El 84,6% de los encuestados no ha visto mejorar la situación de su hogar en los últimos seis meses y tres de cada cinco no lograr ahorrar a final de mes.
  • Consulta la encuesta completa de confianza del CIS.
Consumidores españoles pasean en un centro comercial.
Consumidores españoles pasean en un centro comercial.
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Consumidores españoles pasean en un centro comercial.

Las dudas sobre la situación económica en España sigue tiñiendo el estado de ánimo de los ciudadanos en lo que llevamos de año. Por cuarto mes consecutivo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registra un descenso que ahonda en el terreno del pesimismo.

En el mes de abril ha caído en 1,6 puntos (hasta el 91) según los datos que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta mensual que realiza a 1.510 ciudadanos, a quienes interroga por su valoración actual y expectativas en tres ámbitos: situación de los hogares, economía del país y mercado laboral.

Que el índice quede por debajo de 100 indica una percepción negativa, un área de pesimismo por el que el índice navega desde enero, coincidiendo con la falta de un acuerdo de Gobierno en España y el enfriamiento de los indicadores económicos en todo el mundo.

El mes pasado cayó tanto la valoración de la situación actual (-1,3 puntos), como las expectativas de los consumidores (-1,8 puntos) y profundiza el retroceso de un índice que, en el último año, ha caído un 11,9%; una rebaja de confianza que afecta más a las expectativas (-15,1%) que al análisis de la situación actual (-7,9%).

La peor valoración de la situación actual se debe a que los consumidores preguntados por el CIS empeoran su diagnósitco sobre la situación económica general (-6,4 puntos) y el empleo (-2), aunque sube la 'nota' que ponen al bienestar de su hogar (+4,6, hasta un máximo de hace ocho años). Al hablar de expectativas, sin embargo, la valoración de estos tres aspectos (economía, empleo y hogares) disminuye al unísono respecto a marzo.

¿Qué otros datos deja la encuesta?

  • El 60% no logra ahorrar a final de mes. Tres de cada cinco encuestadosadmite que no puede ahorrar nada de sus ingresos mensuales. El 41% dice que llega justo, el 12,4% explica que ha tenido que echar mano de sus ahorros y el 6,6% hasta se ha tenido que endeudar para llegar a fin de mes. Tampoco hay mucho optimismo en que esta situación mejore: hasta un 83,5% no ve mayores posibilidades de ahorro durante el próximo año.
  • El 84,6% no ha visto mejorar la situación de su hogar... La economía doméstica solo ha mejorado en los últimos seis meses para el 14,5% de los encuestados, que alegan para justificar esta mejora que alguien en su hogar encontró empleo. Pero para el resto de los encuestados la situación de su hogar está igual (62,7%) o peor (21,9%) y apuntan como motivos el alza de precios y la mala situación del mercado de trabajo. Su ánimo cambia cuando miran al futuro. Son más (19,8%) los que piensan que la situación de hogar mejorará, de los que creen que empeorará (14,8%).
  • ... y de tres de cada cuatro tampoco ha visto mejoras en el empleo y la economía. El 75,8% de los preguntados no aprecia que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo haya mejorado respecto a hace seis meses, mientras el 77,5% tampoco ve mejoras en la economía de nuestro país durante este tiempo. El pesimismo se alarga hacia el futuro: son más los que creen que la situación en ambos ámbitos (empleo y economía general) empeorará, de los que piensan que mejorará.
  • Solo el 4,5% piensa comprar una casa, pese a que apenas el 10,5% cree que los precios bajarán. El fin del derrumbe de los precios de la vivienda también llega a las percepciones de los ciudadanos: solo el 10,5% cree que seguirá bajando el próximo años mientras el 39,9% estima que subirá. Sin embargo, esto no alimenta sus ganas de adquirir un piso: apenas el 4,5% tiene planes de adquirir casa en los próximos doce meses.
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