Noriega ve "una decisión respetable" que Feijóo no adelante y dice que el candidato de la marea "lo decidirá el proceso"

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha calificado de "decisión respetable" que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya decidido no adelantar las elecciones autonómicas para que coincidan con las generales de junio, al tiempo que ha subrayado que el candidato a la Xunta de la confluencia "lo decidirá el proceso de forma colectiva".

En declaraciones a los medios, Noriega ha reconocido que preguntó a Feijóo, durante el paseo por el Bosque de Galicia, en el Monte Gaiás, si adelantaría los comicios y que éste le confesó que no lo haría.

"Me parece una decisión respetable, ahora nos toca a todos, desde la diversidad, plantear nuestras vías políticas para unas elecciones en las que hay dos opciones: la continuidad de Feijóo como presidente o un gobierno liderado por una marea", ha sentenciado.

Sobre las palabras de Yolanda Díaz (EU) en la Cadena Ser, descartándose como candidata para la confluencia y el hecho de que apuntase que tampoco le gustaría que fuese Xosé Manuel Beiras (Anova) al considerar que sería preferible un perfil independiente, ha respondido que no entrará "en el juego de designar quién puede o no participar", ya que considera que "tiene que ser el propio proceso el que designe al mejor candidato".

"UNA OPINIÓN" DE DÍAZ

En este sentido, ha asegurado que él no está "para dar el plácet o no plácet". "Entiendo que tiene que ser ese espacio popular el que tiene que determinar quién acaba liderando un proyecto que tiene que ser de todos, un proyecto colectivo", ha aseverado.

En cuanto a que Díaz se descarte y sugiera que Beiras tampoco debería ser el candidato, Noriega ha señalado que es "una opinión" de la dirigente de EU que él "respeta", si bien cree que "es el proceso el que tiene que determinar quiénes van a ser los candidatos".

"Estamos hablando de un proyecto colectivo y, aunque suene muy metafórico, no me toca a mí designar quién puede o no formar parte de él", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento