El Síndic de Greuges llevará a Europa la "desprotección" sobre la vivienda tras el recurso al TC

  • El TC presentó recurso a algunos artículos de la Ley 24/2015 de emergencia en la vivienda y pobreza energética.
  • Para Rafel Ribó, esta medida "significa un claro atentado contra derechos básicos".
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una atención a los medios
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una atención a los medios
EUROPA PRESS
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una atención a los medios

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha alertado este lunes de la "desprotección" del derecho a la vivienda tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) de algunos artículos de la Ley 24/2015 de emergencia en la vivienda y pobreza energética, y ha anunciado que elevará la problemática a instituciones europeas.

"Significa un claro atentado contra derechos básicos", un hecho que se agrava con los graves efectos de la crisis y la necesidad de actuar para paliar las lesiones de derechos, como se estaba haciendo con resultados positivos, ha explicado el Síndic en un comunicado, y ha añadido que estudiará qué medidas se pueden tomar ante el Tribunal de Derechos Europeos.

El defensor del pueblo catalán ha observado que el recurso de inconstitucionalidad va en contra de la Carta social europea, por lo que se dirigirá al Consejo de Europa, al Comité de Derechos Sociales y al Comisario de derechos Humanos de Europa para alertar de la situación y contrastar la decisión respecto a los estándares europeos.

Estudia futuras acciones

Ribó ha reafirmado su compromiso con la defensa del derecho a la vivienda y su función social, por lo que continuará las acciones que ha puesto en marcha con los agentes sociales, las entidades profesionales y financieras y las administraciones "para analizar la situación provocada por este recurso" y estudiar futuras acciones.

El Síndic ha anunciado que tramitará informes a los gobiernos catalán y estatal, así como a sus homólogos defensores del pueblo, para emplazarlos a participar y protagonizar las demandas pertinentes para redirigir la situación, restableciendo los artículos impugnados en Cataluña y extendiéndolos a todo el territorio español.

También ha pedido actuaciones institucionales en Cataluña y el Estado para redirigir la situación, con medidas como la propuesta que hizo hace unos años de un tratamiento social del sobrendeudamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento