Toxo ve "lamentable" que la falta de coraje de la izquierda para pactar aumente la abstención

  • El secretario general de CC OO ha lamentado que los partidos de izquierda no hayan alcanzado un acuerdo para gobernar y ve "complejo" el escenario político.
  • Ha criticado el paro masivo, la pobreza, la degradación de las condiciones de trabajo y ve necesario derogar de forma urgente las reformas laborales.
  • Sobre la posibilidad de convocar una huelga general, Toxo afirma que habrá que ver cómo aborda el próximo Gobierno la reducción del déficit.
  • Pepe Àlvarez, que celebra su primer 1 de mayo como secretario general de UGT, subraya que "nunca se puede descartar la movilización, ni siquiera la más contundente".
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Àlvarez (d), en un encuentro informativo con motivo de la celebración del Primero de Mayo.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Àlvarez (d), en un encuentro informativo con motivo de la celebración del Primero de Mayo.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha animado este Primero de Mayo a los ciudadanos a no desilusionarse, a que tomen la palabra y a que vuelvan a las urnas, porque sería "lamentable" que la falta de corajede los partidos de izquierda para formar una coalición derivase en un aumento de la abstención.

Tanto Toxo como el secretario general de UGT, Pepe Àlvarez, han llamado a la participación en las elecciones generales del 26 de junio para conseguir el "cambio con retraso".

En la conferencia de prensa previa a la celebración de la manifestación del Primero de Mayo, Toxo ha indicado que el escenario político es "complejo" y ha señalado, sobre la posibilidad de convocar una huelga general, que habrá que ver cómo aborda el próximo Gobierno la reducción del déficit para decidir "qué corresponde hacer". A su juicio, es necesario que haya más tiempo y una flexibilidad mayor para llevar a cabo esa reducción.

Toxo ha lamentado que los partidos de izquierda no hayan alcanzado un acuerdo para gobernar y haber comenzado así una recuperación económica conectada con las necesidades reales de los ciudadanos.

A este respecto, ha incidido en que los efectos de gestión de la crisis están muy presentes en los ciudadanos y ha recalcado que no tiene sentido un crecimiento económico que no beneficia a la sociedad.

Toxo ha criticado el paro masivo, la pobreza, la degradación de las condiciones de trabajo y ha subrayado que es necesario derogar de forma urgente las reformas laborales.

Toxo ha señalado que le parece "muy bien" la presencia de Ciudadanos en la manifestación y ha añadido que sería más positivo si sus propuestas estuvieran en sintonía con la de los sindicatos.

El secretario general de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que esta comunidad, "la más rica de España", tiene unos niveles de pobreza salarial y social "impresentables", con una desigualdad que está "disparada". Además, ha pedido un cambio de modelo productivo en Madrid y que se recuperen los servicios públicos.

1 de mayo, "un punto de inflexión para los partidos"

Por su parte, Pepe Àlvarez ha señalado en el que es su primer 1 de mayo como secretario general de UGT que este día es un "punto de inflexión" para que los partidos políticos entren al debate de las reivindicaciones de los trabajadores y "una oportunidad" para conseguir conquistas sociales

En una rueda de prensa previa a las movilizaciones del 1 de mayo y a la pregunta de cómo valoraba que UGT Cataluña no descarte una huelga general antes de finales de año, Álvarez ha subrayado que "nunca se puede descartar la movilización, ni siquiera la más contundente", pero en esta jornada, ha insistido, se trata de encauzar las demandas sociales de los trabajadores.

Àlvarez también ha valorado que este año representantes de Ciudadanos participen en la manifestación y ha dicho que se trata de que todos "cojan conciencia" de que este es un acto de lucha y no se tenga en cuenta desde la perspectiva de quién convoca o el lema de la convocatoria.

Según el líder de UGT, Gobierno, partidos políticos y patronales deben ser conscientes de que los problemas de la gente no pueden esperar porque el "no hay dinero se ha acabado" y ahora el tema es "cómo repartir la riqueza".

Àlvarez ha reconocido que se podía haber llegado al Primero de Mayo en "mejores condiciones", es decir, con un Gobierno de progreso, pero aún así ha señalado que esta jornada es una "oportunidad" para las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores.

También ha dicho que este Primero de Mayo deberá servir para abrir un debate sobre el Tratado de Libre Comercio que, en su opinión, no se puede aprobar sin consenso porque supone un recorte a los derechos de los ciudadanos.

Ha insistido en que este 1 de mayo es "clave en España" debido al escenario de precampaña electoral, y deberá situar de manera clara que la riqueza se tiene que repartir de manera equitativa. En esta línea, ha planteado que los 80.000 millones de euros que no se recaudan por fraude fiscal se destinen a políticas sociales.

Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, también presente en la rueda de prensa, junto al líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el responsable de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido al Gobierno regional un plan para reindustrializar Madrid, recupera el empleo en las administraciones públicas y, en definitiva, que se trabaje por el trabajo decente.

Para que en Madrid haya empleo con derechos tiene que haber una política diferente, recuperar impuestos como el patrimonio y sucesiones y completar las vías de dialogo a través de la estrategia por el empleo, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento